Machete de Artillería Modelo Argentino 1898






























Fabricado en Alemania por Weyersberg, KirschbaumCo., de Solingen.
Hoja de acero sueco, el borde del filo es cóncavo desde la cruz, ensanchándose hasta 90 mm de la punta, luego termina en punta al medio. Tiene un vaceo solo en la cara derecha y contrafilo en la punta.
Empuñadura con cachas de aluminio, sujetas con tres remaches de acero, segrí nadas con once ranuras transversales. Ligeramente curva hacia abajo, además tiene un resalte que separa al dedo índice, del mayor y el pomo remata en un pico pronunciado para sostén de la mano, mejorando todo, su empuñadura. Cruz de acero, con gavilanes, el superior apunta adelante y el inferior hacia atrás, ambos rematan sin botón.
Vaina de acero pavonada, botón de tahalí en forma de gota, con la punta hacia abajo.





























Largo Total 515 mm.
Largo de Hoja 378 mm.
Ancho de Hoja en el Talón 43 mm.
Ancho Máximo 45 mm.
Ancho Mínimo 40 mm.
Espesor que varía de 8 mm arriba a 5,5 mm abajo
Empuñadura 135 mm.
Se adquirieron un total de 5000 machetes, más 1000 despiezados para armar en el país.

Kukri del Ejército de Nepal



























Originario de Dharan, pequeña ciudad entre ríos del este de Nepal.
Este kukri les es entregado a todos los soldados cuando se enlistan en el ejército de Nepal y lo conservan a lo largo de su carrera, incluso una vez retirados. Es como si fuera una parte del uniforme. Este modelo se utiliza para desfiles y para entrenamiento. Es el más sencillo y pequeño de los utilizados por los Gurkhas.























Hoja de acero, empuñadura de cuerno de búfalo de aguas y funda recubierta en cuero de este animal. Trae dos pequeños cuchillos encabados en cuerno de búfalo acuático, uno sirve como utilitario y el otro, que es de hoja más gruesa, para afilar el kukri, pasándolo por el filo como si fuese una chaira.






































Largo Total 345 mm.
Largo de Hoja 225 mm. (9”)
Ancho Máximo 40 mm.
Espesor Máximo 9 mm.
Empuñadura 120 mm.
Peso Neto 500 gr.
Peso Total 700 gr.

Daga de los Comandos de Indonesia




Fabricada en Solingen, Alemania por Carl Schlieper para la Indonesian Special Forces Kopassus Troops. Conocida como Kopassus F.S. y utilizada por el grupo Kopassus Comandos.



Lleva los marcajes del ejercito de Indonesia que es TNI AD, la marca del fabricante Carl Schlieper con su logo un ojo con rayos de sol (Eye Brand) y el estandarte del grupo Kopassus.




Respecto a las características de la daga en sí, está fabricada en acero, revestida de una pintura especial color negro. Es más bien una F.S. del modelo segundo por el tipo de empuñadura.
La vaina es de cuero de excelente calidad con el logo Kopassus estampado, puntera de plástico y el marcaje del ejército de Indonesia.













Largo Total 290 mm.
Largo Hoja 170 mm.
Ancho Máximo Hoja 23,5 mm.
Espesor Máximo de Hoja 6 mm.
Espesor Guarda 3,5 mm.
Empuñadura 112,5 mm.
 

Puñal de Trinchera Alemana Primera Guerra































Hechas en Alemania durante la Primera Guerra Mundial, la mayoría de los casos en la ciudad de Solingen. Hay diversos modelos: con la hoja de doble filo, simple filo y con la hoja con un filo y contrafilo, el cual es de casi un 70% de la hoja. Diversas empuñaduras, la más común con cachas de madera dura con nueve ranuras transversales, asta de ciervo, etc. Y con diferencias en la forma, había modelos con la cabeza de águila, en zigzag, en forma de huso con las puntas abultadas, etc.
Hay variedad en las guardas, algunas simples, otras con un gavilán que apunta hacia atrás, típico de los cuchillos alemanes, otras con dos pequeños gavilanes cruzados, etc.
Las vainas podían ser de cuero o metálicas.
Las medidas podían variar, pero normalmente no pasan de los 30 cm. de longitud.





























En el caso de mi ejemplar sus medidas son:
Largo Total 270 mm.
Largo de Hoja 147 mm.
Ancho 24 mm.
Espesor 4 mm.
Empuñadura 120 mm.
Vaina Metálica

Glock























Fabricado en Austria por la firma Glock, especialista en la fabricación de pistolas de polímero. Hoja de acero HRC 55 parkerizada (tratamiento con fósforo para evitar la oxidación), viene además el mismo modelo con el lomo dentado. Empuñadura de polímero hechas en el mismo material utilizado para las pistolas, o sea que es de gran dureza y en tres colores verde oliva, negro y arena. La guarda tiene un pequeño gancho para abrir botellas.
Largo Total 290 mm.
Largo de Hoja 165 mm.
Ancho 22 mm.
Espesor 4 mm.
Empuñadura 122 mm.
Peso 206 gr.

Puma Commando 9500



























Fabricado en Solingen, Alemania por Puma Knives. Hoja de acero D 1.4 parkerizado o pulido, empuñadura de polímero, pequeña guarda de acero, vaina de polímero con una pieza metálica en su interior que mantiene sujeto al cuchillo y con un agujero en la punta para desagotar el agua. Este modelo fue copiado por varias marcas como Glock, Marto, Eickhorn, Etc.
Fue utilizado por el grupo comando anfibio de la Marina, en la Guerra de Malvinas.



















Largo Total 295 mm.
Largo de Hoja 167 mm.
Ancho 22,5 mm.
Espesor 4 mm.
Empuñadura 125 mm.
































Ejemplar sin uso, incorporado recientemente.







Cuchillo de las Juventudes Hitlerianas

























El Cuchillo de las Juventudes Hitlerianas (Hitler-Jugend-Fahrtenmesser) era un arma blanca similar a la que tenían la Schutzstaffel (SS) o Camisas pardas (SA), que se vendía a los jóvenes varones paramilitares pertenecientes a las Juventudes Hitlerianas del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores entre 1922 y 1945. El cuchillo formaba parte de la indumentaria y en ocasiones puntuales, era ofrecida a los que lograban pasar con éxito pruebas menores. Los cuchillos, como la mayor parte de productos fabricados bajo el Tercer Reich, contenían el logo circular de la oficina nacional de control Reichzeugmeistereider (RZM) con los dígitos únicos de fabricación siguiendo el formato: xx/yy/zz, donde "xx" indicaba el tipo de artículo, "yy" el fabricante y lugar de la fábrica y "zz" el año de producción. También poseían una pequeña esvástica en el anverso de la empuñadura y únicamente las primeras que se fabricaron incluían una inscripción en la hoja que rezaba "Blut und Ehre!" (Sangre y Honor!), no obstante, dicha práctica se abolió poco más tarde siendo un detalle específico para los cuchillos de los cuerpos de elite como la Schutzstaffel (SS).
















Hoja de acero, empuñadura de acero en una sola pieza, guarda de acero con un gavilán inferior que apunta hacia atrás. La hoja lleva una arandela de goma para un cierre más hermético con la vaina. Vaina metálica con una tirilla de cuero para pasar el cinto. La pieza de mi colección es del año 1939 con los dígitos M7/56 que corresponden al fabricante C. D. Schaaf de Solingen. El dígito M7 corresponde al artículo en cuestión, en este caso todo lo que es Dagas o Cuchillos y el 56 es el fabricante con su lugar de origen.

























Largo Total 250 mm.
Largo de Hoja 144 mm.
Ancho 27 mm.
Espesor Máximo 5 mm.
Empuñadura 100 mm.



Cuchillo de la Juventud Hitleriana Vs Filtemple de Argentina

Filtemple Comando (Argentina)


















Fabricado en Argentina por Filtemple, de Río Tercero, Córdoba desde los años 1950, la fábrica cerró a principios de los 80. Copia del cuchillo alemán de las Juventud Hitleriana.
Hoja de acero sueco, empuñadura y guarda en una sola pieza, con cachas de plástico negro, sujetas con remaches a la espiga rectangular de la hoja. En una de las cachas lleva la cruz de Malta, así como en la vaina. Guarda y empuñadura de fundición a base de zinc, con un gavilán en su parte inferior que apunta hacia atrás.
Vaina metálica con una tirilla de símil cuero para pasar por el cinturón. La hoja lleva una arandela de plástico para un cierre mas hermético con la vaina.
En esos años era un cuchillo muy popular, lo usaron desde los grupos de Boy Scout, hasta los soldados en Malvinas, tener en cuenta que en esos años no había mucho para elegir en nuestro país.



Largo Total 250 mm.
Largo de Hoja 150 mm.
Ancho 25 mm.
Espesor 3 mm.
Empuñadura 99 mm.
El ejemplar de la foto es nuevo sin uso, todavía conserva el barniz protector.



FILTEMPLE VS CUCHILLO DE LA JUVENTUD HITLERIANA






FILTEMPLE COMANDO HOJA FORJADA





Pude dar con este ejemplar de Filtemple de hoja forjada a mano. Básicamente es muy similar al modelo anterior, con la diferencia que es el modelo de alta gama, con mejores terminaciones y de mayor calidad su hoja.


La vaina está realizada en zamak al igual que el modelo común.


La hoja cuenta con mayor espesor y se encuentra grabada al ácido con motivos de animales relacionados al deporte de la cacería.


En el recazo figura la marca en letra cursiva "Filtemple", abajo de ella en imprenta "Forjado" e "Industria Argentina".


La empuñadura cuenta con cachas de plástico y se diferencia con el modelo común en el logo que es esmaltado en blanco y negro con bordes dorados.


La medidas son
Largo Total 250 mm.
Largo de Hoja 150 mm.
Ancho 25 mm.
Espesor 6 mm.
Empuñadura 99 mm.


COMPARATIVA FILTEMPLE COMANDO Y FILTEMPLE COMANDO FORJADO







Daga D.A.E. (Argentina)






















Fabricada en Argentina por D.A.E. (Diseño de Armas Especiales), basada en la daga F.S. inglesa. Los ejemplares vienen con un test de dureza, y prácticamente es de fabricación artesanal. En el caso del que poseo no tiene el marcaje de fábrica por ser de los últimos realizados antes de cerrar la fábrica. Se vendía a militares de grupos especiales, que la adquirían de forma privada.
























Hoja de acero pavonada, guarda de acero y empuñadura de acero pintado. Vaina de poliester negro.
Largo Total 315 mm.
Largo de Hoja 196 mm.
Ancho 20 mm.
Espesor 4,5 mm.
Empuñadura 110 mm.