GERBER MARK II (USA)





























Esta daga no llegó a convertirse en reglamentaria de las tropas de EE.UU., pero sería utilizada por millares de soldados en la guerra de Vietnam y así hasta nuestros tiempos. Fabricada por Gerber desde el año 1966, sobre un diseño de un capitán retirado B. Hossman, el cuál se basó en la F.S. británica. Respecto a esto también Al Mar, un boina verde que trabajó para Gerber, como jefe de diseñadores, hasta el año 1979, se acredita el diseño de esta daga.
Su hoja a diferencia de la F.S. se ensancha pasada la mitad y hacia la punta, lo que se denomina comúnmente  en forma de "Lengua de Vaca".













El ejercito americano probó los primeros modelos y pidió modificaciones, que terminaron en una empuñadura de una sola pieza de aluminio con un chorreado metálico que la hace antideslizante y las puntas de la guarda se doblan hacia adelante apareciendo el modelo Mark II. En el primer modelo Mark I, la empuñadura era de tres piezas y la hoja no tenía filo dentado. A pesar de las modificaciones; Gerber no consigue la aprobación, no obstante algunas unidades adquieren el Mark II Combat Knife y su uso al poco tiempo se extiende a millares debido a su eficacia y calidad.
Las primeras se fabricaron en acero L-6 y después se uso 440-C mejorando su durabilidad.
Una de las características de esta daga es que su hoja se encuentra en un ángulo de 5° a 10° con respecto a la empuñadura, con la finalidad de que al portarla, en su vaina, esta se pegara a la pierna, muchos sin saberlo se quejaban de esto como una falla de fabricación.
Respecto a las vainas, los ejemplares de la época de Vietnam tenían vainas de cuero, después se hicieron en tela como el ejemplar de la foto y actualmente se hacen de material plástico.






























Largo Total 304 mm.
Largo de Hoja 175 mm.
Ancho Max. de Hoja 24 mm.
Espesor de Hoja 6 mm.
Largo de Empuñadura 120 mm.

Obsérvese la inclinación de la hoja