JORFRA COMANDO (Argentina)



Fabricado por JORFRA de Buenos Aires, Argentina. Se trata de cuchillos con empuñadura tipo Couteaux y se estima que estos cuchillos eran utilizados como armas blancas de gala o como souvenir de pase a retiro de algunos integrantes de las fuerzas armadas.



Se muestran dos ejemplares con pequeñas diferencias entre ellos, el de arriba con la hoja cromada y argolla en la boca del león y el de abajo con hoja pulida mate, sin la argolla y sin marcajes.
La hoja es de acero al carbono, con filo normal y una sección de filo dentado de 15 dientes en el lomo. Es del tipo de cuchillos con espiga que sujeta la empuñadura por medio de un tornillo de bronce que enrosca en la misma a modo de tuerca y dando firmeza al conjunto. Tanto la guarda como los adornos de la empuñadura están realizados en bronce, el resto es de plástico negro.
Vaina de cuero vacuno teñida de negro.
Como comentario les cuento que se desarmó uno de los ejemplares para ver su estado y piezas de la empuñadura y a simple vista no se ve un conjunto fuerte o por el tipo de ornamentos, nos da a pensar que no se cree haya sido utilizado en alguna misión comando.

Detalles de las empuñaduras




Largo Total 318 mm.
Largo de Hoja 195 mm.
Ancho Max. de Hoja 32 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Guarda 96 mm.
Ancho Guarda 20 mm.
Espesor Guarda 5.5 mm.
Largo Empuñadura 92 mm.




VARIANTE DE HOJA BOWIE



Hace un tiempo, pude dar con esta variante del JORFRA Comando con hoja bowie.
Como pueden ver la vaina es en cuero vacuno marrón con dibujos hechos con sellos a presión sobre el cuero, dándole más un aire de cuchillo de caza que militar.


La hoja es del tipo bowie, con sierra en el lomo, pulida a espejo. Me llamó la atención que tiene dos veces estampado el logo de JORFRA en uno de sus lados, uno de ellos casi no se nota, pienso que un defecto en el estampado, corregido posteriormente.


La sierra en el lomo es similar al modelo Tanquista, con dientes dobles tipo barracuda.


La empuñadura tipo Couteaux, con guarda y adornos en bronce, el resto de plástico negro. En este caso la cabeza de león presenta argolla, pero difiere a los modelos anteriores porque cuenta con menos detalles.


Como en los modelos anteriores el conjunto se sujeta a la espiga de la hoja por una tuerca con forma de tornillo, que asoma por la parte superior de la cabeza de león.


Este ejemplar también se desarmó para ver su estado dentro de la empuñadura y el mismo cuenta con una espiga mucho más reforzada que los modelos anteriores, que pecaban de débiles.
Calculo que debe tratarse de un modelo posterior con modificaciones en hoja y mejoras en la espiga, pero con un molde más simple para la cabeza del león.
Largo Total 315 mm.
Largo de Hoja 190 mm.
Ancho Max. de Hoja 32 mm.
Espesor Hoja 4 mm.
Largo Guarda 94.5 mm.
Ancho Guarda 20 mm.
Espesor Guarda 5.5 mm.
Largo Empuñadura 92 mm.






COMANDO "ELITE" (VARIANTE CON HOJA GRABADA)





Otra variante del modelo Comando de JORFRA es esta que acá les muestro con hoja bowie grabada con la imagen de un león en su habitat.


Como dije la hoja es tipo bowie, presenta en el lomo una sección serrada con dientes tipo barracuda. Grabada al ácido y con terminación pulida a espejo.


En los varios ejemplares que he visto traen la palabra "ELITE" en el grabado y así figuran en catálogo, lo que calculo debe ser el nombre de modelo con hoja grabada.



La empuñadura es como en todos estos modelos, tipo couteaux, realizada en bronce y plástico.



En una de sus cara trae el logo de la fábrica JORFRA


Largo Total 315 mm.
Largo de Hoja 190 mm.
Ancho Max. de Hoja 32 mm.
Espesor Hoja 4 mm.
Largo Guarda 94.5 mm.
Ancho Guarda 20 mm.
Espesor Guarda 5.5 mm.
Largo Empuñadura 92 mm.




VARIANTES