VIUDA NEGRA - KDS (Argentina)


















Fabricada por KDS de Mendoza, Argentina y diseñada por Patricio Diez Butty para el Batallón de Asalto Aéreo.



Historia de La Viuda Negra
Alrededor de los años 1995-96 se lo contactó a Patricio Diez Butty para proveer algunos suministros para un batallón en formación, con asentamiento en Campo de Mayo, junto a la Compañía de Comandos, se trataba del Batallón de Asalto Aéreo  (hoy día Regimiento), a cargo del Teniente Coronel Ríos.
Entre los suministros se encargó un cuchillo, pero como el logo del Batallón era un helicóptero con una daga, se decidió por esta última.
Patricio que en aquellas épocas contaba con una daga Randall n° 2, tomó como base ese modelo, mejorando algunos detalles en las mesas de la hoja que aportarían mayor fortaleza a la misma y un aumento de espesor con respecto a las Randall.
Como anécdota una de estas dagas se entregó como obsequio de presentación, por el Tte. Coronel Ríos, a un jefe militar de Estados Unidos, en Fort Benning. El jefe al recibir la daga y ante el peso y fortaleza de la misma dijo ''Uds. si que comen toros....'' refiriéndose a que si portábamos una daga así era porque éramos muy fuertes.
El modelo original de esta daga, tenía la empuñadura hecha con arandelas de micarta prensada sujeta con un pomo y tuerca de bronce.
Respecto a su nombre, la empresa KDS, estilaba ponerle el nombre del dueño del diseño, al modelo por el diseñado, ante lo cual Patricio Diez Butty pidió que no fuera su nombre y KDS aceptó con tal de que el nombre fuera en español y así quedó el nombre de Viuda Negra.
Con el tiempo y los cambios de jefes del Batallón de Asalto Aéreo, el tema de tener un cuchillo propio se fue diluyendo. Solo se hicieron varios ejemplares de estas dagas en los primeros tiempos de este Batallón.
El ejemplar aquí mostrado es el perteneciente a Patricio Diez Butty, el cuál años después hizo un re diseño de la empuñadura, que pasó a ser de micarta en una sola pieza y su pomo en aluminio, y sujeto con una tuerca conificada. Dicho trabajo lo realizó un artesano.
La daga acá mostrada tiene los siguientes marcajes, en una de sus caras la marca KDS, con su Escudo y la leyenda ''Hecho a Mano'' y en la otra cara lleva ''01-13-66  5th SFGA'' que es la fecha de cumpleaños de Patricio y Quinto Grupo de Fuerza Especiales Aerotransportadas, junto a ''004'' que es el n° de serie.
Pasando a la descripción de la daga, la hoja está realizada en acero inoxidable, cuenta con una espiga en la cuál queda sujeta la guarda de bronce, la empuñadura de micarta en una sola pieza, el pomo de aluminio y termina en una tuerca de acero inoxidable con forma de cono.
Largo Total 332 mm.
Largo Hoja 200 mm.
Ancho Max. Hoja 30 mm.
Espesor Hoja 6.5 mm.
Largo Empuñadura 117 mm.
Sobre Patricio Diez Butty, era instructor militar y especialista en combate con armas blancas. Aprovecho la oportunidad para mostrar los logos de la academia WaSP (Wallace Security & Protection) de la cuál es fundador y la portada de su libro ''El Guardaespalda Silencioso'' que trata sobre defensa personal y seguridad.



Batallón de Asalto Aéreo 601