BOKER APPLEGATE - FAIRBAIRN

































Fabricado por Boker en Solingen, Alemania, desde el año 1997.
El diseño es en conjunto entre el Coronel retirado Rex Applegate (1914 - 1998) de U.S.A. y el Teniente Coronel William E. Fairbairn (1885 - 1960) del Reino Unido, ambos instructores de comandos militares.
Surgió como una mejora de la daga de los comandos ingleses de Fairbairn - Sykes, trabajo que realizaron durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, sobre el año de 1943.
Desde el año 1943 se hicieron varios prototipos y la fabricación estuvo a cargo de varios fabricantes, siendo Boker el último de ellos.
Entre los fabricantes más renombrados tenemos a Randall en 1944, Buck en 1952, un modelo hecho en Tailandia de 1963, en 1978 se fabricaba por Barry Wood. En 1979 sale a la venta una versión de Al Mar que se comercializa hasta 1994, las primeras de empuñadura plástica color negro, después verde y por último una en madera laminada que era más resistente que las anteriores.
En 1994 a 1996 se producía por Black Jack y por Mike Stewart.
En 1996 se hace el lanzamiento de la versión plegable hecha por Gerber. Las primeras se vendían en un kit junto al ejemplar de hoja fija hecho por Boker.




























Entre las mejoras respecto a la F.S. principalmente se reforzó la punta de la hoja y la hoja en general, guarda más generosa y la empuñadura permite balancearla a gusto por medio de pesas en su interior.
Hay variedad de modelos, por el tipo de filo de los mismos. Viene en versión daga de filo común, filo común y sección aserrada. También en versión cuchillo con filo común y filo común y 1/3 de contrafilo.
Hay una versión con la hoja color negro, pero la más común es con la hoja color gris.
Las empuñaduras vienen en negro, color arena y una de color marrón rojizo, como del color de las empuñaduras hechas en arandelas de cuero.


































Las opciones en vainas son: una hecha en material plástico forrado en tela color negro y otra rígida de Kydex. En colores negro o color arena las de Kydex.
La vaina de tela y plástico es con costuras y reforzada con 5 remaches. Posee una tira de cuero que sujeta a la daga por la guarda y se asegura por medio de un abrojo.
La vaina de Kydex sujeta las placas del material de la misma por medio de diez remaches huecos. Posee un agujero en la punta en la parte posterior para evacuar el agua y sujeta a la daga por la empuñadura con una pieza de caucho que va sujeta con un remache en su extremo.






























Cada pieza producida está numerada en la guarda y trae la hoja firmada por Applegate y Fairbairn.






























Pasando a los detalles constructivos, la hoja está realizada en acero inoxidable 440C, con una dureza de 58 Rockwell, la guarda es de bronce con un tratamiento de envejecimiento.
La empuñadura está realizada en una aleación a base de fibra de vidrio y reforzada con Delrin. Permite el desarme sacando los tornillos de la misma, para acceder a unas pesas de plomo que contiene dentro que permiten balancear el cuchillo.





























En el recazo de las hojas vienen estampadas la marca de fábrica, procedencia y tipo de acero.
Largo Total 280 mm.
Largo Hoja 152 mm.
Ancho Hoja 28 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Espesor Guarda 4.5 mm.
Largo Guarda 50 mm.
Ancho Guarda 15 mm.
Largo Empuñadura 120 mm.





























Rex Applegate
























William E. Fairbairn


























BOKER APPLEGATE -  FAIRBAIRN (BOOT KNIFE)

















Versión de la famosa daga como cuchillo de bota.
La vaina es de Kydex en dos piezas, una anterior y otra posterior, pegadas y sujetas con seis remaches huecos. Cuenta con aberturas para pasar correas y con un gran clip para sujetar a la caña de la bota.
Charlando sobre cuchillos de bota con un instructor del Ejército Argentino, me comentó que el modo de llevarlos, en el caso de la persona diestra, va en la pantorilla izquierda por el lado interno para evitar enganches y poder tomar con la derecha, para la persona zurda, a la inversa.

































La hoja es de sección triangular, siendo una de sus caras totalmente plana (base del triángulo) y su otra cara con dos biseles iguales en ángulo.














Realizada en el mismo acero que sus hermanas de mayor tamaño. Cuenta con las firmas de Rex Applegate y de Williams E. Fairbairn, la marca de fábrica en el recazo y número de serie en el mismo lado y del otro lado, en el recazo, tipo de acero y su procedencia.























Largo Total 228 mm.
Largo Hoja 123 mm.
Ancho Hoja 25.5 mm.
Espesor Hoja 4.8 mm.
Largo Empuñadura 98 mm.

Publicar un comentario