AITOR JUNGLE KING I - AITOR JUNGLE KING II































Fabricados por Aitor de España, desde el año 1985. El Aitor Jungle King, es el más popular de los cuchillos de supervivencia, lugar que ganó por su alta calidad de materiales y la gran cantidad de elementos para la supervivencia con los cuales vienen provistos. Por otra parte la Rambo manía hizo que este tipo de cuchillos se pusieran de moda en la década de los ochenta, tomando Aitor la delantera en ventas de su modelo.
Fue usado militarmente por varios países, algunos ejemplares cuentan con los marcajes de la unidad militar que los utilizaba realizados directamente en fábrica, sobre todo en España.






























El modelo Jungle King proviene de los modelos de Aitor, el Jungla 464 (grande) y el Jungla 463 (pequeño), que luego de ser re diseñados con la ayuda de Luis Pérez de Leon (Revista Armas) se empezaron a vender en 1985. Los modelos Jungla son de 1983.
Es un cuchillo con empuñadura hueca, para portar útiles de supervivencia, en el cuál, la hoja con un tercio de su espiga va sujeta a la empuñadura por un remache pasante. El ajuste es perfecto, porque a pesar del uso y abuso del cuchillo, la hoja nunca tiene juego con respecto a la empuñadura.




















Las hojas están realizadas en acero inoxidable al cromo, vanadio y molibdeno, con una dureza de 56-57 HRc y venían en color negro o satinadas. Tienen el filo principal y una sierra en el lomo. Esta sierra en los primeros modelos era doble con dientes en punta, invertidos hacia la punta de la hoja, posteriormente se cambió a una doble con forma de almena, como la de la foto anterior.
Las empuñaduras son integrales con la guarda y están realizadas en acero inoxidable al cromo níquel con tratamiento anti magnético, huecas, para alojar una cápsula plástica de dos compartimientos y con un tapón a rosca, que en su interior aloja una brújula y el cuál viene provisto de un o-ring de goma para hacer estanco el compartimiento. El tapón cuenta con un orificio por el que pasa una cuerda de sujeción para la muñeca.
El compartimiento hacia el lado de la guarda cuenta con un resorte que mantiene inmóvil la cápsula en su interior.
La cápsula cuenta con un kit de pesca, uno de costura, cuatro apósitos, bisturí, pinzas y una cuerda de metro y medio.





























Los modelos cuentan con un cuchillo auxiliar en acero inoxidable, se trata de un pequeño skinner, el que tiene des tapador, abrelatas, destornillador y llave para tuercas o tornillos. También este cuchillo auxiliar cuenta con tres orificios para poder ser atado y utilizado como arpón.
Las vainas son de plástico (polyamida) con fibra de vidrio y cuenta con correaje tipo militar. Además trae una gomera abatible en el extremo, piedra de afilar en la parte posterior, cuerda de nylon de alta resistencia alrededor de ella.




























El interior de la vaina tiene dos compartimientos separados por una pieza metálica, en el que da hacia el exterior entra la hoja del cuchillo y en el que da hacia el cuerpo guarda una caja plástica la cual contiene el cuchillo auxiliar, los tubos de latex para la gomera o para utilizar como torniquete, un pedernal, un frasco para medicinas y cuenta en unas de sus caras con un espejo, las señales tierra - aire más comunes y regla en cm. y pulgadas.














El Jungle Kind I venia en varias versiones: una satinada completamente, una en color negro total y dos versiones de empuñadura camo de hoja negra. Las vainas podían variar en rígidas, de polyamida, colores verde o camo y salieron tres versiones con vaina de cuero, una en negro y dos en marrón.
Actualmente solo se producen la versión totalmente satinada y la toda negra, con vainas de polyamida.



























El Jungle King II viene en versiones de hoja pulida con empuñadura negra, uno totalmente negro y dos versiones camo.





























Medidas Jungle Kind I / Jungle Kind II

Largo Total 360 mm. / 270 mm.
Largo de Hoja 225 mm. / 150 mm.
Ancho Max. de Hoja 37.8 mm. / 28.7 mm.
Espesor de Hoja 5 mm. / 4.2 mm.
Largo Guarda 78.8 mm. / 59.2 mm.
Espesor Guarda 4.5 mm. / 3.3 mm.
Ancho Guarda 30 mm. / 27 mm.
Largo Empuñadura 120 mm. / 105 mm.
Diámetro Int. Empuñadura 27 mm. / 22.5 mm.


VARIANTES DEL JUNGLE KIND I (Colección de Cesclobo del Foro de Armas Blancas de España)






























AITOR JUNGLA 464
























Carta de Presentación del Jungla 464 y del Jungla 463 de Cuchillería del Norte S. A.



Folleto Jungle Kind I con sus accesorios












































MILITARES USANDO EL JUNGLE KIND








Fuentes: Foro de Armas Blancas de España, de una maravillosa investigación realizada por JESUS_JK, para mayor información ver el siguiente link:
http://armasblancas.mforos.com/1055988/4752692-jungle-king-i/
http://armasblancas.mforos.com/1055988/4761124-jungle-king-ii/?marcar=jungle+king+ii

7 comentarios:

Sivano Amazoniaman dijo...

Bela presentación de estos leyendarios cuchillos amigo!

Participo también del foro Armmasblancas y incluso delos posts que citas y me has encantado que tu te animas en divulgar de forma amena y respectoza las informacións pesquisadas por Jesus y otros companeros cono tu también citas; Estas infos merecen divulgación para otros colecionistas yá que existen pocos documentos sobre la história de estos importantes y famozos cuchillos en la red.

Asi como me encantan tus modelos personales delos J.K. De Aitor. Ciertamiente que las versions de colores de tus modelos personales son actualmente de las más ráras de encontrar hoy, pues son en estas versións yá descatalogadas hace muchos anos y su valor de colecionismo és myu considerable. Que los disfrutes pues estos stupendos cuchillos merecen un tratamiento atencioso de uno colecionador verdadero cono tú.

Enabuera por las piezas y articulo dedicado.

Un saludo afectuoso desde Brasil.

Daniel Atencio dijo...

Gracias Silvano por tus palabras, realmente un trabajo excelente el de Jesús, lejos el más completo.
Un abrazo!!

Unknown dijo...

El mejor cuchillo de supervivencia del mundo.

Unknown dijo...

El mejor cuchillo de supervivencia del mundo.

Unknown dijo...

Tengo la suerte de disponer cuatro de ellos todos Aitor jungle king 1,tres con la primera sierra de picos y uno con la sierra de almena.

Unknown dijo...

Hola amigos desde Honduras centro América e usado el cuchillo desde el año 1985en fuersas especiales asta el día de hoy tengo el cuchillo jungla king1 es una bestia no lo cambio por nada saludos

Unknown dijo...

Hola es el mejor delos mejores tengo jk1 ase años que lo tengo y sigue siendo el que uso siempre va con migo en toda aventura saludos