Bund Paratrooper Knife - OFW Messer Truppe LL Kapp 1 EA

















El cuchillo alemán de paracaidista, también llamado ''cuchillo de gravedad'' debido a su mecanismo que aprovecha el peso de la hoja para salir del mango, en el que se haya oculta, se diseño por SOMEFA (Solingen Metalwaren Fabrik) alrededor de los primeros años de la década del 30.
Como para su uso se puede utilizar una sola mano, se hizo apropiado para su utilización por las tropas de paracaidistas, siendo adoptado después por los pilotos de aviones cazas y demás personal aerotransportado.

























Su hoja siempre se realizó en acero inoxidable. El modelo también se realizó por otras empresas como Eickhorn, Othelo, Weyersberg, etc, en épocas de la Segunda Guerra Mundial. Una vez terminado el conflicto se dejó de fabricar y fue relanzado por Eickhorn en los años 50.
Eickhorn re diseño y modificó el modelo original de cuchillo, haciendo un par de variantes con algunos problemas de mal funcionamiento, en los años 50 y 60, para terminar dando vida al modelo actual LL80, en el año 1980, siendo esta una versión un poco más pequeña que las anteriores y de una cantidad menor de piezas para abaratar costos del mismo.
El cuchillo cambió de tamaño a lo largo de los años, siendo el primer modelo el más grande con un largo total de 260 mm. con hoja de 104 mm de largo y 20 mm. de ancho.

































Se trata de un cuchillo que oculta su hoja en la empuñadura, que al accionar la palanca del costado, libera a la hoja que por la acción de su propio peso, sale de la empuñadura para su uso y al soltar la palanca, la hoja queda trabada fija evitando su desplazamiento dentro de la empuñadura.
El modelo Bund de OFW y de WMF permiten el desarme del mismo para su limpieza, estos modelos se realizaban para las fuerzas de la NATO. La mayoría de los ejemplares de los primeros años no permitían el desarme, lo cual al ensuciarse no funcionaban correctamente.
En la empuñadura cuenta con una herramienta tipo punzón o un destornillador, que traba a los 180 °.
Entre los años 1962 y 1974 las tropas Germanas de la NATO, usaron estos cuchillos hechos por OFW (Otto Förster Witzleben) y WMF (Württembergische Metallwarenfabrik), son iguales entre si y se distinguen por la marca en la hoja, sus medidas son muy similares a los primeros cuchillos de gravedad y son de muy buena calidad. En su empuñadura tienen estampada la palabra Bund, que significa Bundeswehr.
El número 7340-12-140-1031 es el código NSN (NATO Stock Number), de el cuál el 12 corresponde a fabricación alemana.
Hoy en día el único modelo que se fabrica es el LL80 de Eickhorn.
Despiece de un WMF (Württembergische Metallwarenfabrik)


Medidas del LL OFW (Otto Förster Witzleben)
Largo Total Cerrado 155 mm.
Largo Total Abierto 255 mm.
Largo Hoja 105 mm.
Ancho Hoja 21.5 mm.
Espesor Hoja 4 mm.
Realizado en acero inoxidable 440, empuñadura de plástico y fibra de vidrio.



















Modelo Antiguo con madera en la empuñadura
MODELOS LL80, OFW y WMF
En la foto siguiente el de arriba es un LL80. El resto son OFW y WMF. A primera vista se nota al LL80 de menor tamaño.

VIUDA NEGRA - KDS (Argentina)


















Fabricada por KDS de Mendoza, Argentina y diseñada por Patricio Diez Butty para el Batallón de Asalto Aéreo.



Historia de La Viuda Negra
Alrededor de los años 1995-96 se lo contactó a Patricio Diez Butty para proveer algunos suministros para un batallón en formación, con asentamiento en Campo de Mayo, junto a la Compañía de Comandos, se trataba del Batallón de Asalto Aéreo  (hoy día Regimiento), a cargo del Teniente Coronel Ríos.
Entre los suministros se encargó un cuchillo, pero como el logo del Batallón era un helicóptero con una daga, se decidió por esta última.
Patricio que en aquellas épocas contaba con una daga Randall n° 2, tomó como base ese modelo, mejorando algunos detalles en las mesas de la hoja que aportarían mayor fortaleza a la misma y un aumento de espesor con respecto a las Randall.
Como anécdota una de estas dagas se entregó como obsequio de presentación, por el Tte. Coronel Ríos, a un jefe militar de Estados Unidos, en Fort Benning. El jefe al recibir la daga y ante el peso y fortaleza de la misma dijo ''Uds. si que comen toros....'' refiriéndose a que si portábamos una daga así era porque éramos muy fuertes.
El modelo original de esta daga, tenía la empuñadura hecha con arandelas de micarta prensada sujeta con un pomo y tuerca de bronce.
Respecto a su nombre, la empresa KDS, estilaba ponerle el nombre del dueño del diseño, al modelo por el diseñado, ante lo cual Patricio Diez Butty pidió que no fuera su nombre y KDS aceptó con tal de que el nombre fuera en español y así quedó el nombre de Viuda Negra.
Con el tiempo y los cambios de jefes del Batallón de Asalto Aéreo, el tema de tener un cuchillo propio se fue diluyendo. Solo se hicieron varios ejemplares de estas dagas en los primeros tiempos de este Batallón.
El ejemplar aquí mostrado es el perteneciente a Patricio Diez Butty, el cuál años después hizo un re diseño de la empuñadura, que pasó a ser de micarta en una sola pieza y su pomo en aluminio, y sujeto con una tuerca conificada. Dicho trabajo lo realizó un artesano.
La daga acá mostrada tiene los siguientes marcajes, en una de sus caras la marca KDS, con su Escudo y la leyenda ''Hecho a Mano'' y en la otra cara lleva ''01-13-66  5th SFGA'' que es la fecha de cumpleaños de Patricio y Quinto Grupo de Fuerza Especiales Aerotransportadas, junto a ''004'' que es el n° de serie.
Pasando a la descripción de la daga, la hoja está realizada en acero inoxidable, cuenta con una espiga en la cuál queda sujeta la guarda de bronce, la empuñadura de micarta en una sola pieza, el pomo de aluminio y termina en una tuerca de acero inoxidable con forma de cono.
Largo Total 332 mm.
Largo Hoja 200 mm.
Ancho Max. Hoja 30 mm.
Espesor Hoja 6.5 mm.
Largo Empuñadura 117 mm.
Sobre Patricio Diez Butty, era instructor militar y especialista en combate con armas blancas. Aprovecho la oportunidad para mostrar los logos de la academia WaSP (Wallace Security & Protection) de la cuál es fundador y la portada de su libro ''El Guardaespalda Silencioso'' que trata sobre defensa personal y seguridad.



Batallón de Asalto Aéreo 601



Fabricaciones Militares basado en la bayoneta FAL Conmemorativo (Argentina)
















Este modelo de cuchillo ya lo mostré anteriormente, pero quise mostrar también este ejemplar que se encuentra sin uso y el cuál cuenta con una caja de cartón en la que fue obsequiado a un militar en su retiro.





















Como verán la caja ya tiene sus años y ya acusa el paso del tiempo en algunas de sus partes. Se trata de una caja muy sobria, hecha en cartón y forrada en un papel simil tela, con biseles en su tapa y muy similar a las utilizadas para regalar joyas.


























Pasando al cuchillo en si, este se fabricaba en la Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu de Rosario, Argentina.
El ejemplar mostrado aquí trae vaina plástica y es igual a la bayoneta FAL, salvo que carece de el mecanismo de engarce al fusil.




































Detalles en el pomo donde debería estar el mecanismo de engarce para convertirse en bayoneta.

Largo Total 320 mm.
Largo de Hoja 200 mm.
Ancho Hoja 21,5 mm.
Espesor Hoja 4,5 mm.



























Bueno la idea principal era mostrar uno de estos ejemplares con su caja, tal cuál eran entregados en las ceremonias por las Fuerzas Armadas.

Fabricaciones Militares Conmemorativo Armada Argentina













Se trata de un ejemplar muy raro de Fabricaciones Militares, realizado en los Arsenales de Marina de Zárate (A.A.M.Z.). El mismo está realizado con la hoja de bayoneta FAL Tipo A y con una empuñadura tipo couteaux con cabeza de león. En el caso de este ejemplar se entregó como obsequio en la Armada Argentina, se desconoce si el modelo fuera usado para tal fin por el resto de las Fuerzas Armadas.
Se observaron algunos ejemplares que se entregaban en caja de cartón y otros engarzados en un escudo.
La vaina que sale en las fotos no pertenece a dicho ejemplar, es una vaina de FAL y se puso a fin de que se diera una idea de como sería el cuchillo con la vaina, pero estos ejemplares venían sin vaina.

























Como dijimos la hoja es de FAL ''A'', pulida totalmente. La guarda es de bronce, sujeta por el resto de la empuñadura que encaja en la espiga de la hoja y todo el conjunto aprisionado por un tornillo de bronce en la cabeza del león. La sección de color blanco de la empuñadura es de plástico y por sus canales pasa un alambre de dos hilos el cual se encuentra bronceado. El pomo cabeza de león, con la espiga que cubre la parte superior de la empuñadura es de bronce y de una pieza.






Largo Total 318 mm.
Largo de Hoja 198 mm.
Ancho de Hoja 21.5 mm
Espesor Hoja 4.5 mm.
Espesor Guarda 2 mm.
Largo Empuñadura 93 mm.