BISELCORTE COMANDO (Argentina)



























En mi último viaje a Buenos Aires, unas horas antes de mi viaje de regreso un día domingo, en compañía de mi amigo Sandro Garofalo, quien me llevó a ver algunos comercios de cuchillos, pude encontrar estos viejos Biselcorte, realmente una suerte dar con ellos y desde ya agradecido con Sandro por tan buen paseo.
El modelo grande no tiene su vaina original, el chico sí, a la cual le falta la tirilla de cuero que lo sujeta por la guarda.


Fabricados por Biselcorte S.A. (Sociedad Anónima), Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Esta fábrica inició sus actividades sobre el año 1950 y cerró sus puertas sobre el año 1980, por haber entrado en quiebra. La empresa fue liquidada, casi tardó diez años el procedimiento judicial para su liquidación.
Como pueden ver estos cuchillos estaban inspirados en el cuchillo alemán de las Juventudes Hitlerianas.
Las hojas eran tipo spear (punta al medio o tipo lanza) o con forma de bowie, siendo la spear mucho más popular.


La hoja lleva espiga, a la que se sujetan guarda, empuñadura y cachas.
La guarda con la empuñadura son en una sola pieza realizada con aleación metálica a base de zinc, conocida como Zamak o Zamac. Las cachas son de plástico negro, van sujetas con el resto del conjunto por medio de dos remaches pasantes.
En el modelo grande, al igual que el cuchillo de las juventudes, una de sus cachas lleva el emblema de la fábrica.
Estos cuchillos se sabían vender también, como regalos empresariales con la marca o logotipo de la empresa que los encargaba.


Las vainas eran metálicas tipo militar como el de las juventudes, o realizadas en cuero vacuno color marrón o negro.
A continuación las fotos de los marcajes de la hoja en el modelo grande primero y luego en el chico.



Detalle de la empuñaduras


Largo Total 250 mm. / 200 mm.
Largo Hoja 145 mm. / 110 mm.
Ancho Hoja 25 mm. / 22 mm.
Espesor Hoja 2.7 mm. / 2 mm.
Largo Empuñadura 95 mm. / 75 mm.


En la próxima foto de arriba hacia abajo:
Juventudes Hitlerianas - Filtemple Comando - Biselcorte Comando - Biselcorte Comando Chico


Hace poco pude dar con este nuevo ejemplar de Biselcorte. Se trata del modelo chico con hoja drop point.


La vaina es la original, de cuero color negro, cuenta con una especie de tahalí para llevar al cinto y el el cual engancha la presilla que sujeta al cuchillo por el gavilán de la guarda.


Lleva la marca grabada en el talón de la hoja "BISELCORTE" , "ACERO SUECO" e "INDUSTRIA ARGENTINA". Este es de los marcajes más antiguos utilizados por la fábrica.
Largo Total 204 mm.
Largo Hoja 115 mm.
Ancho Hoja 23 mm.
Espesor Hoja 2 mm.
Largo Empuñadura 81 mm.


En la próxima foto junto a los otros Biselcorte.



Me llegó hace poco esta vaina del modelo comando grande, a la misma le falta la tirilla de cuero para el pasa cinto, pero nos da una idea de como eran. Esta vaina en particular está hecha de aluminio, no es como las de zamak, calculo deben ser más antiguas, vamos a las fotos:



Cuenta con el logo de Biselcorte estampado en la cara trasera










11 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente informe y ejemplares de cuchillos, hoy son muy buscados.
Tengo la suerte de tener un solinger JH con el logo de los scouts y a pesar de los años es un cuchillo barbaro, tambien tengo un modelo de acero de toledo de los scouts de galicia.

Saludos

Daniel Atencio dijo...

Gracias Marcos, me alegro que sea de tu agrado la publicación!

Anónimo dijo...

Gracias por este informe. Sabía que aquí lo iba a encontrar puesto que conseguí un ejemplar y he despejado todos los interrogantes. Saludos.

Unknown dijo...

Exelente gracias

Unknown dijo...

Tengo una navaja o cuchillo de esta marca q fue propiedad de mi abuelo empleado ferroviario en los años 50's

Unknown dijo...

Muy buenos cuchillos mi abuelo me dejos cuatro cuchillos biselcorte acero sueco cabeza de leon nunca supe su historia sólo me queda uno

Unknown dijo...

Tengo un cuchillo biselcorte con el logo de una corona y abajo dice sanitario inoxidable . Alguien sabe el valor ??

Unknown dijo...

Hola aca marcos romero tengo uno lo encontré y la verdad muy buen cuchillo ahora queda a serle regalo

Unknown dijo...

Hola tengo uno ase años no se de donde lo saque es filtemple tenía como una esbalta que se le perdió me gusto saber que origen es y que historia ay detrás, gracias x la información saludos desde mdz

dolfa dijo...

Hola. Muy buen artìculo. Tuve un Biselcorte chico comprado en el año 1978, cuyo destino me es incierto. Buscando informaciòn me encontrè con esto, que espero en algùn momento me ayude a encontrar algùn ejemplar. Fue un muy querido y excelente cuchillo de la època en que tenìamos una industria respetable.
Gracias.

Peces al Sol dijo...

Buenos días, tengo un cuchillo Biselcorte cono los de las fotos, que herede de mi padre, pero con el tiempo ha sufrido algunos inconvenientes. Se me ha perdido el emblema de la empresa que lleva en una de las cachas y se me rompió la espíga.
De las misma manera se me perdió el sujetador al cinturón que trae la vaina de cuero
Alguno sabe donde podría mandarlo a reparar?. El cuchillo tiene un gran valor afectivo pata mi.
Desde ya, muchas GRACIAS