Conversión Machete de Artillería Modelo 1909 a Cuchillo de Combate (Argentina)















Encontré esta rara pieza sin terminar, aparentemente un prototipo o quizá un trabajo hecho en arsenales con destino a uso particular, en el cual se modifica un machete de artillería modelo 1909 (Primer Modelo) a cuchillo de combate.























Como se puede apreciar en las fotos se acortó la hoja y la vaina, manteniendo intacta la guarda y la empuñadura del modelo original.
Como les decía el trabajo está inconcluso debido a que no se terminó la hoja, carece de filo, en la punta tiene dos milímetros de grosor y la hoja presenta gruesos rayones producto del desbaste de la hoja.





























Las marcas en los laterales de la hoja fueron borradas, también el número de serie en la guarda, me hacen pensar que quizá estuvo destinado a ser de uso particular, la verdad como saberlo.
Solo quedaron las marcas RA en el pomo, la A en el lomo de la hoja cerca de la guarda y la Cx en la parte delantera superior de la guarda.
Por el trabajo de acorte en la vaina se nota que el trabajo se hizo en un arsenal del ejército, debido a que es muy difícil hacer las soldaduras, generalmente de bronce, en este tipo de vainas.
Me llama la atención el botón redondo de la vaina, que originalmente no pertenece a este tipo de vainas de machetes, tampoco a las bayonetas usadas en nuestro país, quizá sea de un sable.
Otra pauta es el re empavonado de la misma que es el típico realizado en los talleres militares.


































La guarda y la empuñadura quedaron iguales, es decir sin modificación.
El tahalí es el original hecho en cuero vacuno al que se le sacó la presilla con la hebilla.


































Largo Total 360 mm.
Largo Hoja 230 mm.
Ancho Hoja 28.5 mm.
Espesor Hoja 6 mm. se redujo 0.5 mm.
Largo Empuñadura 131 mm.

No hay comentarios: