EK The AUSSIE BOWIE



















Se trata de una re edición del cuchillo de los Comandos Australianos utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por John Ek. Esta edición es aproximadamente del año 1993.


















Este cuchillo era para los americanos que fueron asignados a Australia durante la WWII. y se fabricó por diversos contratistas y por supuesto también por John Ek.
Esta edición más actual de Ek es de la época en que la manufacturera fue propiedad de Blackjack Knives (1993-1997) y la producción se realizaba en Effingham, Estados Unidos.
























Es un cuchillo con hoja del tipo spear-point integral realizado en acero inoxidable 440C con dureza de 57-59 RC. de filo y medio. La guarda también está realizada en el mismo acero.
















La empuñadura tiene cachas de nogal americano, sujetas con tres grandes remaches pasantes, típicos de la marca, pero realizados en acero inoxidable  y termina en una especie de cabeza de pájaro.
La vaina es de cuero vacuno cocida y reforzada con siete remaches, con presilla que lo sujeta por la empuñadura y con gancho para cinturón militar.























El cuchillo trae de un lado las siguientes marcas "KOREA WORLD WAR II VIETNAM EK 1941 COMMANDO" y en el otro lado "MADE IN U.S.A. EFFINGHAM IL." y no posee numeración.
Los cuchillos EK de la Segunda Guerra llevaban una numeración que asociaba el modelo y serie con su propietario, esto era muy riguroso y meticuloso, incluso se hacía aún con los ejemplares que se vendían en distintos distribuidores, esta numeración no se realiza después, en la época de Blackjack.
También se grababa el lugar en donde estaba la fábrica, la que cambió de domicilio en varias oportunidades, de todos modos por esta costumbre se puede establecer o tener una idea sobre el periodo de fabricación del ejemplar en cuestión.
Tenemos así desde el más antiguo al actual los siguientes lugares: Handem Conecticud, Miami Florida, Richmond Virginia, Effingham Illinois y nuevamente Richmond Virginia.






































Largo Total 275 mm.
Largo Hoja 145 mm.
Ancho Hoja 30 mm.
Espesor Hoja 4 mm.
Largo Guarda 66 mm.
Ancho Guarda 20.5 mm.
Espesor Guarda 3.5 mm.
Largo Empuñadura 105 mm.
Blackjack Knives quiebra en el año 1997 y vende las acciones de Ek a Century International Arms, que a su vez, en ese mismo año, las vende a Robert Buerlein ( presidente de Ek desde el año 1982) junto a un grupo de empleados y son sus actuales propietarios.
El ejemplar acá presentado pertenece a la colección de Daniel Miolano.
























IMAGENES DE LA WEB DE CUCHILLOS DE LA EPOCA DE LA WWII




















VARIANTES

No hay comentarios: