Bayoneta Rémington Patria Experimental (Argentina)













No hay información acerca de esta bayoneta que se utilizó en Argentina con los fusiles Rémington Modelo Argentino de 1879. Conocida entre los coleccionistas argentinos como Rémington Experimental para el fusil Patria (Rémington Rolling Block Modelo Argentino 1879, calibre 11.15x58Rmm Rémington Español).












Hay varias teorías sobre ella, algunos dicen que fue un modelo exclusivo de exportación de Rémington, otra teoría es de que eran fabricadas por P.D.L ( Paul D. Luneschloss de Solingen) para EE.UU. en 1842 y utilizadas en la guerra civil, como modificación de bayonetas yataghán, pero bueno no hay nada seguro sobre esto.
Si llama la atención la vaina que es igual a la de la bayoneta Rémington Modelo Argentino 1879 utilizada solo en nuestro país. En este caso mi ejemplar tiene en falta la boquilla de la vaina.





















Mirando los detalles de esta pieza, noté que la hoja con respecto a la empuñadura no están en la misma linea, para alejar la punta de la hoja de la trayectoria de la bala, como si fuera una yataghán.
También me sorprendió el espesor de la hoja, que acusa la medida máxima cerca de la guarda y en ese punto es de 10.2 milímetros y desciende hacia la punta en forma de cono terminando en unos 3 milímetros.








La guarda o cruz también no era muy común por la ubicación del gavilán en aquellas épocas, ya que cuenta con el mismo apuntando hacia la empuñadura.
El gavilán apuntado hacia la punta de la hoja, como era común en los modelos de época, se utilizaba para atrapar la hoja del contrincante y por palanca quebrarla, pero en este caso supongo que se hizo para mayor protección de la mano.
Hay modelos de bayonetas yataghán de  Egipto, Italia, Corea y Francia con el gavilán  apuntando hacia la empuñadura, pero son raros y escasos los modelos así.

















La empuñadura es de bronce en una sola pieza, con 15 ranuras transversales con un único remache que la asegura.
No cuenta con marcajes salvo una pequeña "V" en la empuñadura en uno de sus lados cerca de la cruz.





























En el sistema de encastre cuenta con los chanfles típicos de los encastres para fusil Chassepot, pero no se pueden usar en estos fusiles porque el orificio del anillo no cuenta con la ranura para este fusil.





















Sus medidas son:
Largo Total 593 mm.
Largo de Hoja 470 mm.
Ancho Max. Hoja 29 mm.
Espesor Max. Hoja 10.2 mm.
Largo Empuñadura 110 mm.

No hay comentarios: