FAMAE CORVO ATACAMEÑO o UÑA DE LEON (CHILE)





















Fabricados por FAMAE, Fábrica y Maestranza del Ejército de Chile. El ejemplar es un Corvo de los denominados Uña de León, por su semejanza a la garra del León Americano (Puma) y conocido también como Atacameño, por su origen en la región de Atacama.
















La vaina es de plástico negro, calculo que se trata de las que se fabricaron últimamente antes de que se cerrara la producción de este símbolo del Ejército de Chile, cuenta en su cara anterior con el logo de FAMAE con la estrella y con dos orificios. En la posterior tiene cuatro orificios y el pasacinto sujeto con una especie de bisagra. Las caras de la vaina quedan sujetas en la punta por un remache y por su parte posterior dejan secciones sin unir (rajaduras), para poder sacar el corvo en forma más rápida y cómoda.
Los ejemplares más antiguos cuentan con vaina realizada en cuero vacuno, en colores negro o marrón.





























En esta variedad la punta de la hoja va a unos 45° con respecto al eje de la hoja. La hoja de acero cuenta con filo por ambos lados y junto con la guarda y pomo, el conjunto se encuentra muy bien pavonado, existiendo también una versión con hoja pulida brillante.

























La guarda y pomo también están hechos de acero, la empuñadura es de plástico negro con secciones segrinadas  para evitar resbale de las manos y cuenta con un orificio para pasar un cordón, los más antiguos eran con empuñadura de madera. La guarda, empuñadura y pomo, quedan sujetos por una tuerca que enrosca en la espiga de la hoja y que presiona firmemente el conjunto, tal como se puede apreciar ésta en la fotografía.




























La hoja trae en una de sus caras, un solo marcaje que es el escudo de FAMAE.

























Largo Total 320 mm. (tomada con regla flexible por el medio de la hoja)
Largo Hoja 200 mm. (tomada con regla flexible por el medio de la hoja)
Ancho Hoja 36 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Espesor Max. Guarda 6 mm.
Ancho Guarda 23 mm.
Largo Guarda 73 mm.
Largo Empuñadura 104 mm.
Largo Pomo 55 mm.
Ancho Max. Pomo 22.5 mm.
Espesor Max. Pomo 10 mm.





























El Corvo Atacameño normalmente se utiliza por la infantería del Ejército de Chile.




Publicar un comentario