AMERICAN TOMAHAWK VIETNAM TOMAHAWK





El tomahawk, hacha de guerra de los nativos americanos, utilizada también por los colonos europeos es utilizada por siglos como herramienta y arma de mano, siempre presente en todos los conflictos desde la colonización de América hasta las guerras de hoy en día en las que ha participado Estados Unidos. Los tomahawk de cabeza metálica tienen inspiración en el hacha de abordaje de la Royal Navy.


























En la época de la guerra de Vietnam, por un pedido del Sgto. Robert H. Fennell al Army Incentive Awards Board es que se encarga su diseño a Peter LaGana en el año 1965 con la idea de ser utilizado por los Boinas Verdes y por el U.S.M.C., por su parte Peter LaGana, ex combatiente de la Segunda Guerra, ya contaba con experiencia en la lucha con tomahawk y probó nuevos diseños desde cuando estuvo en esa guerra y es pionero en el uso moderno como arma del tomahawk.
Peter LaGana es así que diseña el Vietnam Tomahawk y crea la compañia American Tomahawk en el año 1966.
























Al diseño de Peter se le llama del tipo "Pico de Halcón" por la terminación en punta de la parte superior de la cabeza y esto le confiere un gran poder de penetración.























La parte inferior de la cabeza tiene filo recto. La cabeza está realizada en acero al carbono 1096 con una dureza de 52-54 RC.
La empuñadura es de nogal americano, pintada verde militar y lleva las siglas U.S.











Peter LaGana vendió para la guerra de Vietnam unos 3800 ejemplares entre los años 1966 a 1970.
El Vietnam Tomahawk no se llegó a oficializar para su uso en las fuerzas militares y los ejemplares eran adquiridos en forma personal por los combatientes a un precio de u$s 9.75 el ejemplar.
Después la compañía cierra.
El uso de esta arma fue duramente criticado en varias oportunidades debido a que se encontraron Viet Cong sumamente mutilados con los Tomahawk.
El parche de las fotos es el de "Experto en Jungla" cursos dictados a militares en las selvas de Panamá y vino con el ejemplar que aquí muestro.


























En noviembre del año 2000, Andy Prisco, un lanzador profesional de cuchillos y hachas, se acercó a Peter LaGana y obtuvo su consentimiento para relanzar nuevamente American Tomahawk, cosa que se hizo realidad en enero de 2001.
Peter LaGana muere enfermo de cáncer en el año 2002.













En la primavera de 2001 las fuerzas militares de Estados Unidos comienzan a comprar en forma oficial una versión moderna del Vietnam Tomahawk, al que se le llama Vietnam Tactical Tomahawk, cuyo diseño es la cabeza realizada por LaGana con una empuñadura sintética más actualizada y el cual es usado por varias unidades especiales de las distintas fuerzas, así como por la policía de algunos distritos.
Actualmente es utilizado en Afganistán y en Irak y son varias las empresas que producen tomahawk tácticos como Cold Steel, SOG, RMJ, Sayoc- Winkler Knives, algunos basados en el Vietnam Tomahawk.
American Tomahawk Company produce actualmente tres modelos que podrán ver en más detalle en su página web que aparece en fuentes.
















Imágenes de Peter LaGana de American Tomahawk Company













Fuentes:
http://www.americantomahawk.com
Wikipedia
http://www.usmilitariaforum.com


CAMILLUS MK3 Trench Knife - Historia de CAMILLUS CUTLERY (Estados Unidos)

















Mientras les muestro una reproducción del legendario M3 realizada por Camillus en el año 1992, a la cual llama modelo MK3 y que se produjo hasta el año 1996, veremos la historia de Camillus Cutlery. La vaina no es la original de la reproducción, se trata de una M8 de la época de la WWII.


Historia de Camillus Cutlery

La empresa Camillus Cutlery es uno de los más antiguos fabricantes de cuchillos en los Estados Unidos sus raíces se remontan a 1876, produjo millones de cuchillos hasta que se declaró en quiebra en 2007. La marca fue adquirida por Acme United Corporation, que relanzó Camillus en Mayo de 2009.
El edificio de Camillus Cutlery, a lo largo de 9 Mile Creek en Camillus, Nueva York, fue originalmente utilizado como un molino de grano de la primera mitad del siglo 19.
La empresa empezó con Adolph Kastor (1856 - 1946) un alemán que a los 14 años de edad emigró a Nueva York en 1870 y comenzó a trabajar para su tío Aarón Kastor en el negocio de suministros generales Bodenheim, Meyer & Company.
En 1873, Bodenheim, Meyer & Company perdió a uno de sus fundadores y se reestructura como Meyer y Kastor. Debido a las pobres ventas, Meyer & Kastor cierran sus puertas puertas en septiembre de 1876. Unas semanas más tarde, Adolph Kastor comenzó su propia compañía, Adolph Kastor & Bros. en Canal Street en Nueva York, donde se importaron y distribuyeron cuchillos de fabricación alemana.
En 1897, cuando la Tarifa Dingley fue promulgada la importación de cuchillos era demasiado cara y la única solución para Kastor fue la fabricación de cuchillos en el país. Finalmente, su búsqueda lo llevó a Charles Sherwood y su pequeño negocio de fabricación cuchillo en Camillus, New York.


En 1902 con Adolph Kastor a la cabeza, la empresa comenzó a expandirse. Se compró nueva maquinaria y se adoptaron nuevas técnicas para aumentar producción y bajar costos. En 1910, Camillus Cutlery estaba produciendo cerca de un millón de cuchillos al año y había alrededor de 200 empleados., Muchos de ellos inmigrantes alemanes. La compañía incluso construyó dormitorios para alojar a sus trabajadores alemanes.
Durante la Primera Guerra Mundial, la compañía cambió de producción para apoyar a las fuerzas estadounidenses, británicas, canadienses y holandeses. La compañía produce productos tales como agujas y bisturís quirúrgicos y un cuchillo-cuchara plegables para la Cruz Roja.
En la década de 1920 la compañía introdujo el acero inoxidable para su producción, y comenzó la fabricación de cuchillos de colección de carácter, que honró a personajes famosos como George Washington, Babe Ruth, y Buck Rogers. Se comenzó a producir productos de marcas privadas, tales como Sears, Craftsman, Woolworth y muchos otros.


Durante la Segunda Guerra Mundial, Camillus vendió más de 13 millones de cuchillos de varios estilos para las fuerzas aliadas. En 1942, los oficiales Coronel John M. Davis y el Mayor Howard E. America del Cuerpo de Marines de EE.UU., en colaboración con los técnicos de la cuchillería Camillus desarrollan lo que sería el cuchillo USMC también conocido como Mark 2 Cuchillo de Combate o Utilidad. Después de extensas pruebas, el prototipo 1219C2 fue recomendado para su aprobación, y Camillus fue galardonado con el primer contrato para producir el 1219C2 de la Infantería de Marina. Camillus hizo más 1219C2/Mark 2 que cualquier otro fabricante durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, Camillus también fabrica otros modelos incluyendo varios machetes, el M3, el Raider Stilletto, cuchillos plegables multihoja, la navaja TL-29 para el Cuerpo de Señaleros, la navaja para uso de la Marina de los EE.UU.
A continuación una foto de la fábrica en 1944 durante la Segunda Guerra, dibujos de las dos variantes de Camillus M3 de la Segunda Guerra (para diferenciarlos de los post guerra, los ejemplares WWII tienen dos remaches pasantes en el pomo y las letras de Camillus son menores que las de US M3) y un premio a la producción por parte del Departamento de Guerra.






En 1946 más productos fueron introducidos en el mercado, y en 1947, Camillus comenzó a fabricar una línea completa de los cuchillos plegables para los Boy Scouts of America (BSA).




















Durante la guerra de Vietnam, Camillus de nuevo fabrica un gran número de cuchillos para las fuerzas armadas, por ejemplo el cuchillo de supervivencia de pilotos, el cuchillo de combate USMC y un utilitario plegable de cuatro hojas. Después de la guerra de Vietnam, la empresa continuó su crecimiento mediante la adición de más piezas nuevas para su gama de productos ya amplia. En la década de 1960, Camillus fue vendida a la familia Baer de la ciudad de Nueva York.
En 1991, Camillus adquirió la empresa Western Cutlery Company de Boulder, Colorado, una vieja compañía de 1896.
 En 2001 Camillus lanza una línea de cuchillos realizada por Fisk Jerry y una línea de navajas tácticas con Darryl Ralph.
Desde el cambio de siglo, Camillus Cutlery debido a la fuerte competencia y malas gestiones, reduce su producción y días laborables, esto en el año 2005, después comienzan largas huelgas de sus trabajadores y la empresa se declaró en quiebra y cerró sus puertas el 28 de febrero de 2007. El 18 de septiembre de 2007, la marca y la propiedad intelectual de la empresa fueron adquiridas por Acme United Corporation en una subasta de bancarrota por u$s 200.000.
En mayo de 2009, Acme United volvió a lanzar Camillus en el 2009 National Hardware Show in Las Vegas. Los cuchillos tradicionales fueron casi enteramente reemplazados por nuevos modelos con mangos modernos, más duraderos y con láminas de titanio.
En el Shot Show 2011 de Las Vegas, Camillus presenta nuevos cuchillos como el Yello-Jaket y Lev-R-Lok, cuchillos que fueron fabricados también antiguamente y siguen siendo muy populares entre los amantes del cuchillo y se presentó una nueva línea de cuchillos con hojas de acero VG10.
Las siguientes fotos son del primer edificio y luego una vista aérea actual.



























Pasando al cuchillo reproducción, en este la hoja se encuentra realizada en acero al carbono con tratamiento de fosfato, tiene pequeñas variantes respecto al M3 de la segunda guerra, el contrafilo es unos milímetros más largo. El pomo de la empuñadura está sujeto con un solo remache pasante, en los ejemplares de la segunda guerra cuentan con dos remaches en el pomo. El tratamiento de la hoja para resistir la oxidación es distinto también por lo que las hojas difieren en color, en los viejos tiene pavón y los nuevos un fosfatado. La letra M de Camillus en el marcaje es distinta también, en los viejos la parte media de la letra llega a la base, en los nuevos no, llega a media altura.




















Largo Total 295 mm.
Largo Hoja 170 mm.
Ancho Hoja 22 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 120 mm.



























Ejemplar de la Segunda Guerra con vaina M6.


















Soldados con el M3

EK The AUSSIE BOWIE



















Se trata de una re edición del cuchillo de los Comandos Australianos utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por John Ek. Esta edición es aproximadamente del año 1993.


















Este cuchillo era para los americanos que fueron asignados a Australia durante la WWII. y se fabricó por diversos contratistas y por supuesto también por John Ek.
Esta edición más actual de Ek es de la época en que la manufacturera fue propiedad de Blackjack Knives (1993-1997) y la producción se realizaba en Effingham, Estados Unidos.
























Es un cuchillo con hoja del tipo spear-point integral realizado en acero inoxidable 440C con dureza de 57-59 RC. de filo y medio. La guarda también está realizada en el mismo acero.
















La empuñadura tiene cachas de nogal americano, sujetas con tres grandes remaches pasantes, típicos de la marca, pero realizados en acero inoxidable  y termina en una especie de cabeza de pájaro.
La vaina es de cuero vacuno cocida y reforzada con siete remaches, con presilla que lo sujeta por la empuñadura y con gancho para cinturón militar.























El cuchillo trae de un lado las siguientes marcas "KOREA WORLD WAR II VIETNAM EK 1941 COMMANDO" y en el otro lado "MADE IN U.S.A. EFFINGHAM IL." y no posee numeración.
Los cuchillos EK de la Segunda Guerra llevaban una numeración que asociaba el modelo y serie con su propietario, esto era muy riguroso y meticuloso, incluso se hacía aún con los ejemplares que se vendían en distintos distribuidores, esta numeración no se realiza después, en la época de Blackjack.
También se grababa el lugar en donde estaba la fábrica, la que cambió de domicilio en varias oportunidades, de todos modos por esta costumbre se puede establecer o tener una idea sobre el periodo de fabricación del ejemplar en cuestión.
Tenemos así desde el más antiguo al actual los siguientes lugares: Handem Conecticud, Miami Florida, Richmond Virginia, Effingham Illinois y nuevamente Richmond Virginia.






































Largo Total 275 mm.
Largo Hoja 145 mm.
Ancho Hoja 30 mm.
Espesor Hoja 4 mm.
Largo Guarda 66 mm.
Ancho Guarda 20.5 mm.
Espesor Guarda 3.5 mm.
Largo Empuñadura 105 mm.
Blackjack Knives quiebra en el año 1997 y vende las acciones de Ek a Century International Arms, que a su vez, en ese mismo año, las vende a Robert Buerlein ( presidente de Ek desde el año 1982) junto a un grupo de empleados y son sus actuales propietarios.
El ejemplar acá presentado pertenece a la colección de Daniel Miolano.
























IMAGENES DE LA WEB DE CUCHILLOS DE LA EPOCA DE LA WWII




















VARIANTES

ACTUALIZACION DE ENTRADA

Se agregó una variante del cuchillo JORFRA para la Prefectura Naval Argentina




JORFRA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA





---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sable Bayoneta de Servicio de Suboficial Superior E.A. Modelo 1909



Fabricado en Argentina en la ciudad de Rosario, por la Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu para los Suboficiales Superiores del Ejército Argentino.


Como en los modelos presentados anteriormente (Sable de Gendarmería Nacional y Sable Modelo 1891), son iguales a la bayonetas del mismo modelo con la diferencia de que no traen el sistema de encastre en el pomo para el arma.


En el caso de esta variante de sable, se fabricaba totalmente en Argentina, y el sable es similar a la bayoneta Máuser Modelo Argentino 1909, Cuarta Variante, que se hacían en la misma fábrica.



Se puede ver en las fotos anteriores, estos sables se encuentran marcados de un solo lado con las siguientes siglas y leyendas: "D.G.F.M. (F.M.A.P.) Sable Bayoneta MAUSER Mod. 1909".
Las siglas quieren decir Dirección General de Fabricaciones Militares, Fábrica de Armas Portátiles.


En la foto anterior, detalles del pomo que no cuenta con el mecanismo de engarce y tiene la característica de ser integral con el chasis que envuelve a la espiga de la hoja.
Las cachas son de madera, la guarda y gavilán junto con la hoja y vaina son iguales a la bayoneta Máuser Modelo Argentino 1909 Cuarta Variante.
Largo Total 520 Mm.
Largo de Hoja 398 Mm.
Ancho Hoja 25 Mm.
Espesor Hoja 6,5 Mm.
Largo de Empuñadura 115 Mm.
Diámetro del anillo 15,5 Mm.
El ejemplar pertenece a la colección Miolano.




Bueno pude conseguir mi ejemplar de Sable Bayoneta de Servicio de Suboficial Superior de Ejército Argentino Modelo 1909. Les dejo fotos de mi ejemplar, que es igual al de mi amigo Daniel Miolano mostrado más arriba.