CUCHILLO DE LA UNIDAD PATRULLA DE RESCATE Y AUXILIO DE MONTAÑA (ARGENTINA)
























Realizados por Mariano Barresi, de Mendoza, Argentina, para la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña de la Policía de Mendoza.
El modelo es de Octubre de 2011, fecha en que se entregan la primera serie de estos cuchillos.


Conversando con Mariano Barresi, me comenta que el proyecto se realiza bajo los requerimientos sugeridos por el jefe de patrulla Antonio Ibaceta y como resultado se decide realizar un cuchillo de dimensiones acotadas, liviano y fácil de transportar en las altas cumbres.
La vaina es de cuero vacuno curtido vegetal, pegada y cosida a mano, teñida con tintura marrón al alcohol, cuenta con la posibilidad de llevar al cinto en forma vertical o en forma horizontal en la región lumbar, también se puede asegurar a la mochila. Con gancho para mosquetón.


Hoja full tang en acero AISI 420 de Acerinox, con filo principal y contrafilo. Satinada en sus partes planas y con los biseles cóncavos pulidos a espejo.


La empuñadura cuenta con cachas de madera Guayubira con separadores de fibra, negros, la madera es sumamente dura e inalterable a temperaturas muy frías, debido a que en los temporales la temperatura en la montaña desciende a - 30° C.
Sujetas con remaches de alpaca y pasa tiento de alpaca. Lleva paracord grado militar, color naranja para mayor visibilidad.



El cuchillo trae las siguientes marcas, en el recazo derecho el logo de UPRAM y en el izquierdo "Mariano Barresi Cuchillos" con la numeración y año de fabricación. La primera serie es de 18 ejemplares, siendo este el n° 18 y el n° 01 el prototipo.



Las medidas son:
Largo Total 220 mm.
Largo Hoja 110 mm.
Ancho Hoja 30 mm.
Espesor Hoja 4 mm.
Largo Empuñadura 110 mm.








2 comentarios:

Eze dijo...

Hola, me llamo Ezequiel y estaba viendo este cuchillo. Hago montañismo y por eso me sentí particularmente atraido. Es realmente una obra de arte. Felicitaciones al Sr. Barresi y agradecimiento a ud por compartirlo. Debo confesar que me gustaria tener uno! Abrazo

Daniel Atencio dijo...

Hola Ezequiel, me alegro te gustara. Ahí en una de las fotos están los datos de Mariano por si te decides. Muchas Gracias!! Abrazo!!