BISELCORTE NAIFE (ARGENTINA)



No se trata de un cuchillo militar como normalmente son los que colecciono, pero vino en un lote y quedó, una porque es antiguo y otra por el cuño de Biselcorte que tiene y no lo tenía.


Se trata de un cuchillo tipo "Naife", que eran los cuchillos que se usaban antiguamente en los mataderos para despostar las reses, por supuesto de mayor tamaño y hojas con la punta un poco más curvas.
Analizando este ejemplar me llama la atención la vaina realizada por la empresa BAQUEANO.


Vaina realizada en cuero vacuno, color marrón, cosida y reforzada con cuatro remaches. Cuenta con el logo de Biselcorte en la cara anterior.



Y en la cara posterior el sello de Marca Registrada Baqueano, Industria Argentina.



El cuchillo está hecho de una sola pieza de acero sueco, tiene la particularidad de que su espesor va disminuyendo desde la parte posterior de la empuñadura hasta la punta del cuchillo, carece de biselados y esto se hacía así en este tipo de cuchillos para facilitar el corte sin que interfieran los biseles.


En la cara izquierda de la hoja tiene acuñado "ACERO SUECO", un logo con la Corona que dice "LEGITIMO" y la marca "BISELCORTE" e "INDUSTRIA ARGENTINA".


Empuñadura con cachas de madera dura sujetas con remaches de bronce pasante, uno de ellos hueco de gran tamaño para pasar un cordel de cuero.


Sus medidas son:
Largo Total 245 mm.
Largo Hoja 140 mm.
Ancho Max. Hoja 30 mm.
Espesor Decreciente de 2 mm. a 0.6 mm. en la punta
Largo Empuñadura 105 mm.


A continuación una imagen de mis viejos Biselcorte

No hay comentarios: