FILTEMPLE BOWIE CONMEMORATIVO (ARGENTINA)



Pude dar con este ejemplar bastante raro de la marca Filtemple que fuese utilizado en el año 1972 por la Marina para rendir honores a un Teniente de Navío.


La vaina de cuero original se cambió por una vaina realizada en bronce, calculo que en los talleres de Arsenales de Artillería de Marina Zárate, aunque no tiene marcas, al ser para un Teniente de Navío es lógico pensar que pueda ser de ese taller.


Respecto al cuchillo, se trata de un Filtemple, realizados en Córdoba, en Río Tercero. La fábrica operó desde el año 1950 hasta principios de los años 80s. Este ejemplar debe ser anterior al año 1972 y es de los modelos de mayor calidad que hacía la fábrica que eran los modelos forjados a mano.


La hoja es con punta arriba (clip point), lomo curvo, en acero trabajado en fragua y yunque en forma artesanal. Normalmente esta fábrica usaba aceros de procedencia sueca.


La guarda y chasis de la empuñadura están realizados, como en todos los ejemplares de este tipo de la marca, en zamak, una aleación de zinc, aluminio, magnesio y cobre, con tratamiento de cromo.


La empuñadura cuenta con cachas de plástico negro, segrinadas, sujetas con remaches pasantes y en la cacha izquierda trae insertado el logo de Filtemple, que en los modelos forjados venían pintados al esmalte con la cruz negra en un fondo blanco y con los contornos en dorado.


Las marcas de fábrica en el recazo izquierdo es "Filtemple" en letra cursiva e "INDUSTRIA ARGENTINA" en mayúsculas imprenta.


En el recazo derecho está marcado con las palabras "ACERO FORJADO".


En la vaina se grabó el homenaje, en un lado "25 de Mayo de 1972" y del otro "Al Teniente de Navío Dr. Néstor Cerretini".


Sus medidas son:
Largo Total 250 mm.
Largo Hoja 140 mm hasta la arandela plástica
Ancho Max. Hoja 30 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 99 mm.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola me encantó la información, tengo un filtemple tipo bowie, pero con el logo color aluminio, alguna info al respecto?

Unknown dijo...

muy buena información !!