COUTEAU DE LA ESCUELA NAVAL MILITAR ARGENTINA



La Escuela Naval Militar Argentina se fundó en el año 1872 por Domingo Faustino Sarmiento.
Los cadetes cuando ingresan reciben su uniforme y el sable couteau, que les muestro en esta oportunidad.
En el caso de este modelo, se trata del modelo actual, se realizó en el año 2011 en Arsenales de Artillería de Marina Zárate y cuenta con algunas variantes a los modelos utilizados antiguamente.
Se encuentran también ejemplares realizados por fabricantes de Alemania.


La vaina es metálica, recubierta en cuero color negro. Cuenta con puntera de bronce con su batiente y una boca vaina también en bronce con anilla de sujeción.


Tanto la puntera como la boca vaina quedan aseguradas a la vaina por medio de un tornillo como se aprecia en la primera foto.


Hoja de acero al carbono, recta tipo daga, de un doble filo y grabada al ácido.


En la cara derecha de la hoja (foto anterior), del lado del escudete, se aprecian las palabras "Escuela Naval Militar República Argentina" con la imágen del Sol y el Ancla de la Marina, entre motivos ornamentales.


En la cara izquierda presenta el Escudo Argentino, nuevamente el Sol y el Ancla de la Marina entre ornamentos.


Entre los gavilanes, que son de bronce, se encuentra un escudete circular también de bronce, con el Escudo Argentino entre laureles.


La empuñadura tiene la virola y la monterilla realizadas en bronce. El puño es de plástico blanco, envuelto con un par de hilos retorcidos de bronce o bronceados.


La monterilla cuenta con la cabeza de león, con argolla para dragona, clásica de A.A.M.Z. vista también en algunos cuchillos y abrecartas.
Las medidas son:
Largo Total 565 mm.
Largo Hoja 440 mm.
Ancho Hoja 23 mm.
Espesor Hoja 5.5 mm.
Largo Empuñadura 98 mm.





IMÁGENES DE CADETES DE LA ESCUELA NAVAL MILITAR





No hay comentarios: