COUTEAU DE POLICIA FEDERAL ARGENTINA MODELO 1947



Siguiendo con los couteaux que pude conseguir para mi colección, le toca el turno a este modelo de la Policía Federal Argentina de 1947.
Es muy escasa la información acerca de los couteaux y espadines utilizados en Argentina, no hay bibliografía acerca de ellos y la información en internet es casi nula, pero buscando pude llegar a ver tres tipos de modelos usados por Policía Federal.
De los tres modelos, uno es el del año 1947 que acá vemos, otro es un espadín de la Escuela de Cadetes y el tercero un couteau más antiguo, con la cruz similar a la cruz de la espada de comisario mayor.
Actualmente el modelo utilizado es el más antiguo, no se porque razón.


El modelo 1947 es de aspecto un poco similar al utilizado por Ejército Argentino. Calculo que la entrega de los mismos era al terminar el cursado de tres años de la carrera en la Escuela de Cadetes de Policía Federal Argentina.
El ejemplar acá analizado es de buena calidad y manufactura.


La vaina es metal, pavonada, con botón para tahalí redondo. La boca vaina está soldada fija lo que imposibilita el desarme.


Hoja de acero, con punta al medio, de un solo filo, cromada y grabada por estampado en sus dos caras. No tiene marcas del fabricante, desconociendo la procedencia del mismo.


En el grabado de la cara izquierda, entre ornamentos, hacia la punta se encuentra el símbolo de Policía Federal Argentina que es un Gallo, después "POLICÍA FEDERAL" y hacia la cruz el Escudo Argentino.


En el grabado de la cara derecha, hacia la punta el Gallo, después "REPÚBLICA ARGENTINA" y hacia la cruz el Escudo Argentino.


La cruz con sus gavilanes, la virola y la monterilla son de bronce con un baño de cromo. El puño es de plástico negro.
He visto ejemplares, más modernos de este couteaux, con las piezas metálicas de la empuñadura en bronce sin el cromado.


La monterilla tiene la cabeza de un león, que cuenta con una argolla para dragona.


Sus medidas son:
Largo Total 500 mm.
Largo Hoja 375 mm.
Ancho Hoja 22 mm.
Espesor Hoja 6 mm.
Largo Empuñadura 95 mm. (puño más la virola)


1 comentario:

Drifter dijo...

Tengo en mi poder un couteau similar a este de la marca Jorfra que perteneció a mi padre, data de la década del '90. Estos eran entregados a los suboficiales de la Policia Federal Argentina cuando ascendían al rango de Sargento 1º