COUTEAU DE SUBOFICIAL DE PREFECTURA NAVAL ARGENTINA




No pude encontrar mucha información sobre el couteau para Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina, pero bueno les dejo lo poco que pude recopilar.
En principio y para evitar confusiones, Prefectura Naval Argentina utiliza dos tipos de couteaux, uno es la reducción del Sable de Thompson, que para que ustedes lo identifiquen tienen guarda y cabeza de León, y está destinado a los Prefectos en general desde el grado de Marinero.
El segundo modelo de couteaux, que es el que veremos, está destinado a partir del grado Ayudante de Primera y se usa hasta el grado de Ayudante Mayor y estos grados corresponden a grados de Suboficial.


El modelo que aquí les muestro es de fines de los años sesenta, fabricante desconocido, no lleva marcas, pero por el tipo de pavón de la vaina sospecho que es de fabricación nacional, quizá A.A.M.Z.


La vaina es metálica, pavonada, al medio lleva una pieza de bronce que sujeta una anilla y con boca vaina de bronce que presenta una segunda anilla.


Hoja realizada en acero de doble filo y punta al medio, pulida a espejo. No tiene marcas de fabricante, ni numeraciones, en el caso de este ejemplar, pero usualmente estos modelos deben decir "Prefectura Naval Argentina" en la cara derecha de la hoja, entre ornamentos.


La cruz realizada en bronce, presenta gavilanes invertidos en su orientación, el inferior hacia adelante y el superior hacia atrás. De ella salen dos escudetes de bronce, en la imagen anterior se aprecia el escudete izquierdo que presenta el rostro de la Libertad.


El escudete derecho presenta las dos anclas cruzadas, que son el símbolo de Prefectura Naval Argentina.
La virola y la monterilla son de bronce, entre la cruz y la virola presenta una arandela de plástico negro y el puño está realizado en plástico blanco.


La monterilla termina con forma de cabeza de Águila que sujeta en su pico la argolla para la dragona.
Las partes de la empuñadura quedan sujetas a la espiga de la hoja, por medio de un tornillo hueco que enrosca y presiona el conjunto.


Sus medidas son:
Largo Total 510 mm.
Largo Hoja 385 mm.
Ancho Hoja 21 mm.
Espesor Hoja 4 mm.
Largo Empuñadura 98 mm.

No hay comentarios: