COUTEAU DE GENDARMERIA NACIONAL PRIMER MODELO



Hace un tiempo me llegó este couteau que después de varios años, recién en 2016 se ha podido clasificar. Podría decirse que se trata de un sable corto, pero por el tipo de empuñadura, es claramente un couteau.


Esta pieza, calculo es de principios de la institución y quizá se trate de los primeros modelos de couteaux utilizados por Gendarmería Nacional, recién ahora identificado por el aporte de nuestro lector Eduardo A. Krapovicks.


Años antes, conversando con mi amigo y coleccionista Hugo Medina, me comentaba que es muy raro el uso de la imagen del León por Ejército (hay algunas excepciones) y si es utilizado por Gendarmería Nacional,


Tengo la seguridad de que no se trata de una pieza única, por hecho de haberse visto dos más iguales y de que es de Argentina por tener la imagen de la Libertad que se utiliza en nuestro país.


Pasando a los detalles técnicos, la vaina es metálica, pintada en negro (pintura militar), es probable que originalmente fueran pavonadas. Cuenta con una sola anilla y en la punta con batiente.
La hoja es de acero, calculo que apta para la esgrima, tiene buen espesor y peso. No se trata de una hoja cortada, aclaro esto porque algunos amigos pensaban eso, no cuenta con vaceos y tiene la particularidad que el redondeado del lomo forma como una columna que ingresa hacia el medio de la hoja y termina en la punta, formando un contrafilo de dos tercios la longitud de hoja.


Numerado con el 170 en hoja, cruz y vaina.
La cruz con los gavilanes es de bronce, cuenta con un escudete, de buen tamaño, del lado izquierdo y en el figura el rostro de la Libertad. El puño es de plástico tipo baquelita, color negro.
La monterilla tiene la cabeza de un león y de sus fauces emergen la pieza con la anilla.



Sus medidas son:
Largo Total 640 mm.
Largo Hoja 520 mm.
Ancho Hoja 26.5 mm.
Espesor Hoja 6.2 mm.
Largo Empuñadura 95 mm.


REGLAMENTO DE UNIFORMES DE GENDARMERIA NACIONAL AÑO 1945




No hay comentarios: