DANCAR BOWIE (ARGENTINA)



No quise dejar fuera de la colección este tipo de cuchillos de caza muy utilizados en una época en Argentina, en las décadas de los años sesenta y setenta.
Basados en los modelos de las marcas estadounidenses como PAL, Case, Cattaraugus, Kabar, etc, su característica principal son la empuñadura realizada con arandelas de cuero vacuno y los pomos de aluminio.
Antes mostré un gran bowie de Incufi, ahora les muestro uno realizado por DANCAR, de la provincia de La Rioja, Argentina.


Vaina de cuero vacuno, cosida y reforzada con cinco remaches huecos. Tiene una presilla con broche a presión, que sujeta al cuchillo por la empuñadura.


Hoja de acero al carbono, tipo bowie, con vaceos en ambos lados.



En el recazo de la izquierda trae la marca de fábrica "DANCAR".


La guarda es de bronce y la empuñadura, como dijimos realizada con arandelas de cuero, con separadores de aluminio, todo prensado por la guarda y el pomo.


Pomo de aluminio, que queda sujeto a todo el conjunto, por medio de una tuerca que enrosca en la espiga de la hoja.


Sus medidas son:
Largo Total 285 mm.
Largo Hoja 175 mm.
Ancho Hoja 37 mm.
Espesor Hoja 4 mm.
Largo Empuñadura 97 mm.

1 comentario:

LIRIMAN87@ dijo...

Hola m encontré uno d estos hace 15 años, excelente cuchillo, tenes idea d su valor aproximado?
Tengo ganas d restaurarlo porq el acero y la calidad son hermosas, la funda ya esta cuarteta la verdad no tenia idea d la historia de ese cuchillo... si pudieras brindarme más información estaría agradecido..! Saludos!!