FABRICACIONES MILITARES CUCHILLO DE PARACAIDISTA VARIANTE CON EMPUÑADURA DE ALUMINIO



Pude dar con esta variante de cuchillo de paracaidista argentino, que tiene la particularidad de tener su empuñadura y manopla en aluminio.


Poco se ven estos ejemplares, no se hicieron tantos, como los de empuñadura en madera o en plástico, supongo que debido a razones de costos.
Repasando un poco, se fabricaban en Arsenales de Ejército, normalmente en los talleres del Batallón de Arsenales 141 José María Rojas.


Esta variante de cuchillo, calculo que es de los años sesenta. En el caso de este ejemplar, cuenta con vaina de cuero con boca vaina metálica bronceada y tahalí, tiene el nombre "Daniel Carlos Albornoz" del R.I. 2, el militar que lo usó, escrito con bolígrafo en la vaina.



La hoja en acero con el formato tipo gladio, doble filo, cuenta con espiga en la que encajan la guarda manopla y la empuñadura.


La guarda/manopla no cuenta con las ranuras en su parte delantera hacia la hoja, es totalmente lisa. Tiene grabado en la parte posterior de la manopla las iniciales D.C.A. y en la parte interna se encuentra pintada de color terracota.


La empuñadura es de aluminio y el pomo es de acero.


Sus medidas son:
Largo Total 335 mm.
Largo Hoja 195 mm.
Ancho Hoja 32 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 91 mm.



No hay comentarios: