ERIZO DAGA (ARGENTINA)



De los últimos modelos realizados por Erizo de Río Cuarto, Córdoba.
Se trata de una daga con ciertos aires de la daga realizadas por Fairbairn - Sykes durante la Segunda Guerra Mundial con una mezcla de daga Gerber Mark II por su hoja.


Vaina de cuero vacuno, cosida, de color negro y con una presilla con broche a presión que la sujeta por la empuñadura. Diseñada para portar en el cinturón.


La hoja se encuentra pintada de negro, aparentemente con alguna pintura al horno. Tiene doble filo y la forma de su hoja tiene la particularidad de tener la punta un poco más ancha con respecto al recazo, a esta forma se le dice tipo lengua de vaca, en este caso es muy leve ese ensanchamiento (Ver dagas Gerber MarkII).


En este caso carece de marcas de fábrica, sin embargo hay ejemplares marcados. También con hoja pulida y con variantes de vaina. Al final de la publicación les dejaré imágenes de otro ejemplar.


La guarda está realizada con una planchuela de acero, con sus bordes redondeados.
La empuñadura es de aluminio fundido en moldes, queda sujeta a la espiga por medio de un tornillo que enrosca en ella y que permite el desarme de la misma.


Sus medidas son:
Largo Total 310 mm.
Largo Hoja 192 mm.
Ancho Max. Hoja 24 mm. cerca de la punta - Ancho Min. Hoja 23 mm. en el recazo.
Espesor Hoja 4.5 mm.
Largo Empuñadura 110 mm.


Para terminar, cabe decir que la daga es de terminaciones un poco rústicas, como generalmente Erizo hacía con todos sus productos, preparados para un trato rudo.
Ahora les dejo imágenes de otra daga Erizo propiedad de Gabriel Fernández Lopez de Río Cuarto, vecino y amigo de Pedro y Alfredo Martens dueños de Erizo, hoy Ozira, que la recibió como obsequio de parte de ellos.
En ella podrán notar la caja de madera, la vaina de dimensiones más acotadas y que es un ejemplar de hoja pulida y marcado con el logo de Erizo.





No hay comentarios: