PERPIÑA & PORCEL DE GENDARMERÍA NACIONAL VARIANTE II (ARGENTINA)



En unas de mis idas a Buenos Aires, en una reunión de coleccionistas, mi amigo y colega Emilio Rodríguez, me tenía esta linda sorpresa, que trata de un cuchillo realizado por los artesanos Perpiña & Porcel a un militar de Gendarmería Nacional.
La particularidad de este cuchillo, del que no tengo muchos datos, es que pertenece a la linea de cuchillos con empuñadura en caucho sintético realizada por estos artesanos, y de la que se ven muy pocos ejemplares, en mi caso solo vi tres que son los que están publicados en este blog.
Tampoco se porque motivos se discontinuó este tipo de cuchillos con empuñaduras en caucho.


Realizado en los años ochentas, cuenta con vaina militar en cordura verde, con refuerzos en la boca de la vaina y gancho para cinturón militar.


La hoja es tipo bowie, en acero al carbono, con tratamiento de pavón para protegerla. No cuenta con los tradicionales vaceos de estos modelos.


En la cara derecha de la hoja se aprecia la leyenda "GENDARMERÍA NACIONAL" y en el recazo de ese mismo lado se encuentra el logo de Perpiñá & Porcel de aquellos años que son los hombres trabajando en el yunque.



La guarda es de acero, también pavonada.
La empuñadura está realizada en caucho sintético, en color verde, inyectado a presión sobre la espiga de la hoja. Cuenta con segrinado para mejorar el grip, molduras para los dedos y con un remache hueco de bronce para pasar un cordón.


Sus medidas son:
Largo Total 300 mm.
Largo Hoja 190 mm.
Ancho Max. Hoja 34 mm.
Espesor Hoja 3.5 mm.
Largo Empuñadura 90 mm.

No hay comentarios: