CUCHILLO DEL CUERPO DE GUARDIA DE INFANTERÍA DE POLICÍA DE CAPITAL ARGENTINA



Haciendo un poquito de historia, el cuerpo de Guardia de Infantería de la Policía, es la unidad especial más antigua del país, inclusive más antiguo que el S.W.A.T. estadounidense.
Se remonta al año 1910 la incorporación a la Policía de Capital, sobre una estructura militar formada por batallones y compañías utilizaban armamento superior al de un policía común.
Hoy en día depende de la Policía Federal Argentina como unidad anti disturbios.
Gracias a los cursos y a los entrenamientos impartidos desde la Guardia de Infantería, es que formaron y especializaron a diversos grupos especiales en nuestro país y países de habla hispana.


El cuchillo que veremos, se ve que es muy antiguo, aparentemente de los primeros años del Cuerpo de la Guardia de Infantería, a principios del 1900. Estimo esto puesto que se hizo con cierto aire de las bayonetas usadas en nuestro país, como la Máuser modelo 1891 con cachas de bronce y las Rémington Patria de 1879 con empuñaduras de bronce, el cuchillo iba a tono con estas bayonetas.
El ejemplar mostrado acá es conmemorativo, entregado en 1983 o en 1988, el grabado está casi borrado y la vaina de cordura negra no era la vaina original de este modelo, usaban una vaina metálica similar a la de una bayoneta, al final les dejo una imagen de ella.


La hoja es del tipo bowie, en acero al carbono y se hizo con fines utilitarios también como pueden ver el corta alambres en el lomo y en la parte superior de la guarda un destapa botellas.
La hoja también presenta como un corte de casi 5 mm. en el lomo a la altura de la guarda, que desconozco su uso, pero me hace suponer que quizá sea para pelar o doblar cables eléctricos, recuerden que en esas épocas se usaban los cables de un solo conductor de cobre, revestidos en tela.


Como dije este ejemplar es conmemorativo, tiene un grabado en la hoja que poco se aprecia, pero se notan las letras "C.G.I" que quiere decir Cuerpo Guardia de Infantería y un par de fechas " 17-11-1910" al " 17-11-1983" o 1988", esto un poco deduciendo algunos números. La parte inferior del grabado lamentablemente se perdió, puede que fuera un nombre o algún acontecimiento, vaya a saber.


El cuchillo todavía cuenta con la arandela de cuero que tenían para que no ingrese polvo o agua a la vaina metálica que tenían en un principio.


La empuñadura, con la guarda, están hechas en una sola pieza de bronce, con dieciocho ranuras copiando las empuñaduras de las bayonetas. Está presente un gavilán inferior hacia adelante y en la parte superior un gancho que hace de destapa botellas.
En el pomo presenta el grabado del escudo que es una granada flamígera entre los laureles, del Cuerpo de Guardia de Infantería.


Sus medidas son:
Largo Total 275 mm.
Largo Hoja 160 mm.
Ancho Hoja 24.5 mm.
Espesor Hoja 3 mm.
Largo Empuñadura 110 mm.


Para finalizar les dejo una imagen de un ejemplar similar, conmemorativo, que se vendió hace años en Militaria J.B. de Molay de mi amigo Coqui Peña y el distintivo de la Guardia de Infantería de la Policía Federal.





No hay comentarios: