AITOR EL MONTERO "MI AMIGO FIEL" (ESPAÑA)



Hace unos meses atrás, mi amigo Daniel Rizzo de la ciudad de Punta Alta, Buenos Aires, me hizo llegar este singular ejemplar de "El Montero" de la casa Aitor, de España.
La historia del mismo está relacionada con Daniel Rizzo, instructor de cursos de supervivencia, socorrismo, búsqueda y rescate, actividad que llevó a cabo durante 21 años para la Cruz Roja.


En aquellas épocas, durante un tiempo, Daniel Rizzo escribió varias cartas a los representantes de Aitor en Argentina, consultando sobre modelos y en una de sus cartas les comentó que a sus alumnos les decía que "para un superviviente el cuchillo es un amigo fiel".


Y fue así que después de cinco años de cartas, en el año 1996, los representantes de Aitor le enviaron como obsequio este cuchillo con la leyenda "Mi Amigo Fiel" en base al dicho que tenía para con sus alumnos.


Lamentablemente el cuchillo cayó en manos de un inexperto afilador que al afilarlo, tuvo que terminar puliendo el recubrimiento de la hoja, por suerte no borró los grabados...... ya saben, cuidado de como afilan un cuchillo porque si se hace mal se arruina.


El ejemplar como se puede ver es de los primeros modelos, cuenta con filo principal, contrafilo y sierra en su lomo. Los primeros ejemplares también venían con un agujero en la parte superior del recazo de la hoja y con animales grabados, ya lo veremos más en detalle.
Originalmente su hoja era negra y después la pulieron a espejo.


La guarda es de bronce oscurecido y en su parte superior cuenta con un destapa botellas.


La empuñadura es de plástico, en este caso es uno de los modelos camo, va inserta en la espiga de la hoja y asegurada con un pequeño tornillo. El cuchillo termina en un pomo de bronce, en este caso ennegrecido que por medio de una rosca presiona y sujeta todo el conjunto.
Vaina de plástico con correaje militar.


Sus medidas son:
Largo Total 340 mm.
Largo Hoja 220 mm.
Ancho Max. Hoja 47 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 117 mm. (pomo incluido)


Cuando apareció este cuchillo realicé una consulta al Foro de Armas Español y mis compañeros me brindaron la siguiente información e imágenes, que en forma resumida, ahora comparto con Ustedes:
El Montero es el hermano mayor del modelo Oso (Oso Negro u Oso Blanco)
Los primeros modelos se diferenciaban en modelos militares que tenían una sierra de dientes triangulares apuntados hacia la guarda y el modelo civil tenía sierra simple como el modelo presentado, por supuesto la sierra militar era superior en funcionamiento.
Los modelos militares tenían grabados los escudos de armas correspondientes y los modelos civiles venían con dibujos de animales como el Oso o el Jabalí, etc.
Ver en la imagen siguiente las sierras que son del tipo militar y los cuchillos cuentan con los escudos militares.


La siguiente imagen del catálogo de 1983 pueden verse desarmados varios modelos entre ellos El Montero.


Otra imagen del catálogo de 1986.


Catálogo de 1989 donde se ve un ejemplar con su vaina de cuero.


En los 90s los modelos cambian tanto para el Montero, como para el Oso Blanco, el Oso Negro y los Jungle King I y II. La sierra en todos los modelos pasa a ser con forma de almena. En el caso del Montero en particular cambian la guarda, ya no cuenta con el destapa botellas, el anclaje del pomo no es el mismo, desaparece el agujero de las hojas y los dibujos de animales. Aparece una versión sin sierra y empuñadura de madera.
Imagen del 2001.


Mi agradecimiento a DANIEL RIZZO y a mis compañeros del Foro de Armas Blancas Español por su ayuda: JESUS_JK, AMAZONIAN, CLAUDIO 714 Y ERWIN ROMMEL 1942.

Publicar un comentario