CUCHILLO DE LA UNIDAD PATRULLA DE RESCATE Y AUXILIO DE MONTAÑA (ARGENTINA)
























Realizados por Mariano Barresi, de Mendoza, Argentina, para la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña de la Policía de Mendoza.
El modelo es de Octubre de 2011, fecha en que se entregan la primera serie de estos cuchillos.


Conversando con Mariano Barresi, me comenta que el proyecto se realiza bajo los requerimientos sugeridos por el jefe de patrulla Antonio Ibaceta y como resultado se decide realizar un cuchillo de dimensiones acotadas, liviano y fácil de transportar en las altas cumbres.
La vaina es de cuero vacuno curtido vegetal, pegada y cosida a mano, teñida con tintura marrón al alcohol, cuenta con la posibilidad de llevar al cinto en forma vertical o en forma horizontal en la región lumbar, también se puede asegurar a la mochila. Con gancho para mosquetón.


Hoja full tang en acero AISI 420 de Acerinox, con filo principal y contrafilo. Satinada en sus partes planas y con los biseles cóncavos pulidos a espejo.


La empuñadura cuenta con cachas de madera Guayubira con separadores de fibra, negros, la madera es sumamente dura e inalterable a temperaturas muy frías, debido a que en los temporales la temperatura en la montaña desciende a - 30° C.
Sujetas con remaches de alpaca y pasa tiento de alpaca. Lleva paracord grado militar, color naranja para mayor visibilidad.



El cuchillo trae las siguientes marcas, en el recazo derecho el logo de UPRAM y en el izquierdo "Mariano Barresi Cuchillos" con la numeración y año de fabricación. La primera serie es de 18 ejemplares, siendo este el n° 18 y el n° 01 el prototipo.



Las medidas son:
Largo Total 220 mm.
Largo Hoja 110 mm.
Ancho Hoja 30 mm.
Espesor Hoja 4 mm.
Largo Empuñadura 110 mm.








BLACKJACK BLACKMOOR 2000 PARATROOPER KNIFE
















Como vimos en la publicación anterior de la Ek Blackmoor 2000, estas dagas se fabricaban por Blackjack Knives y acá muestro el ejemplar con la marca de Blacjack, el cual cuenta con mínimas diferencias con respecto al Ek.


Se fabricaron alrededor de 1200 ejemplares, los que se comenzaron a vender en el año 1996.
Tanto el modelo Ek como el Blackjack, comparten la misma vaina realizada en kydec con el ingenioso seguro pensado para las tropas aerotransportadas.


Realizadas en acero sueco Sandvick 12C27 (57-59 HRC), la hoja es igual a la Ek, con filo principal y contrafilo marcado, pero sin filo.


En la empuñadura se ven algunas diferencias con respecto a la Ek, las cachas son de plástico ABS, de mayor espesor y los remaches huecos se presentan mejor trabajados.


Trae los siguientes marcajes, en un lado "Blackjack Blackmoor 2000" con el logo de las cartas y en el otro lado el logo de Cutting Edge Hair Design Inc. de Saint Louis MO U.S.A. la empresa que la diseñó.



Las medidas son:
Largo Total 270 mm.
Largo Hoja 140 mm.
Ancho Hoja 28.3 mm.
Espesor Hoja 4.5 mm.
Largo Empuñadura 130 mm.


EK BLACKMOOR 2000 VS BLACKJACK BLACKMOOR 2000



EK BLACKMOOR 2000 PARATROOPER KNIFE














Realizados por Blackjack Knives, en la época en que era propietaria de Ek Knives (1993-1997). Se empezaron a comercializar en el año 1996, el año anterior a que cerrara Blackjack Knives.
Los primeros prototipos se realizaron, calculo yo, utilizando las hojas de las Applegate-Fairbairn, sobre un re diseño en conjunto con Edge Design Inc. de Saint Louis. Estos prototipos venían con la funda de la daga de Applegate-Fairbairn, sin las agujeros en la empuñadura.


No se realizaron muchos ejemplares marcados con Ek, es una edición limitada, según algunos autores solo se hicieron 200, otros dicen que 300, para el caso ambos números son bajos.
El modelo que muestro acá es con vaina de kydec, modelo definitivo, realizado para paracaidistas, el cual cuenta con un perno de bronce a modo de seguro, que evita se salga la daga de la vaina accidentalmente.
Siguiendo con la vaina, ofrece varias posibilidades de portar, al cinto o en chalecos agregando las correas correspondientes. Este modelo cuenta en su interior con un protector de felpa para que la hoja no se marque con el kydec.


La hoja tipo daga, es de acero sueco Sandvick 12C27 con una dureza de 57-59 HRC. Tiene un filo principal (largo) y un contrafilo (más corto), ya marcado, que viene sin filo, que supongo el usuario tiene la opción de afilar.


La empuñadura realizada con dos cachas de micarta, envuelve en su totalidad a la espiga y queda sujeta por tres remaches huecos de acero, en el primero cerca de la hoja entra el perno del seguro.


Vienen marcadas con el logo de EK con las guerras de Korea, World War II y Vietnam y las palabras "Limited Edition", en unas de las caras de la hoja.


Sus medidas son:
Largo Total 274 mm.
Largo Hoja 144 mm.
Ancho Hoja 28.3 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 130 mm.

BAYONETA MÁUSER MODELO ARGENTINO 1891 CONMEMORATIVA



Les muestro aquí, una Bayoneta Máuser Modelo Argentino, que tiene la particularidad de haber sido usada como pieza conmemorativa.
Pasamos a las fotos:



La pieza pertenece a la colección de Gustavo Pablo Fierro, charlando con él me decía que no sabe a quienes se entregaron como recuerdo, pero sospecha que puede tratarse de alguna promoción de suboficiales, puesto que normalmente a los oficiales se les entregan sables.



El grabado en la hoja dice el día que se entregaron, pero no tiene datos de la institución militar que lo hizo, lamentablemente.



Lo curioso de esta bayoneta es su vaina, la vaina es alemana, sin numerar y se le aplicó la misma pintura electro estática que se utilizaba para las pistolas Browning y para los fusiles FAL, estas vainas venían pavonadas y numeradas originalmente.



Bueno quería compartirla con Uds. si encontramos más datos en un futuro, los agregaremos, mientras, es lo que hay.
Para los detalles técnicos ir a:

BAYONETA MÁUSER MODELO ARGENTINO 1891

BAYONETA EXPERIMENTAL MÁUSER MODELOS 1891/1909 SEGUNDO MODELO (ARGENTINA)


Tuve la posibilidad de fotografiar este ejemplar, sumamente raro por tratarse de un modelo experimental realizado para los fusiles Máuser Modelo Argentino 1891 y Fusiles y Carabinas Máuser Modelo Argentino 1909. Solo he visto dos ejemplares de este modelo, uno en el Museo de Armas de la Nación y este que es de la colección de Gustavo Pablo Fierro. Bueno comenzamos con las fotos, que tengan en cuenta son las primeras fotografías que se publican de un ejemplar de esta bayoneta si no me equivoco.


Se desconoce el origen y fabricante de estas bayonetas, en el Museo de Armas dicen que el origen es de Bélgica, pero para algunos autores no hay seguridad de ello. Hay un Primer Modelo que figura en el Museo como de origen Alemania, pero dicen que puede ser hecha en Argentina. Yo les dejo todas las posibilidades.


Como se puede apreciar la vaina es de cuero con puntera y brocal de bronce, de forma triangular los que les da la idea de como es la hoja. Botón para el tahalí en forma de gota alargada.


Hoja de sección triangular, con el lomo a la derecha, de caras cóncavas y tres filos. El filo contrario al lomo no se hizo a todo lo largo de la hoja, presentando una sección ancha en decreciente hacia la punta de la hoja, que ocupa unos dos tercios del largo.


Guarda realizada en acero con gavilán hacia adelante, similares a la de las bayonetas Máuser Modelo Argentino 1891 o 1909.
Empuñadura con cacha de madera, aparentemente nogal, sujeta con dos remaches pasantes de acero. La cacha envuelve completamente la empuñadura por su parte inferior y superior.
Pomo de acero con botón de encastre a la izquierda.


El mecanismo de engarce en el pomo es de sección "T".



El ejemplar no cuenta con marcajes, salvo una Cx en la parte delantera de la guarda o cruz.




Como habrán visto es una especie de mezcla con la hoja de una bayoneta Rémington de Cubo de 1866 modelo Corto y la empuñadura de la Máuser de 1909, me da la impresión que se hicieron con esa idea y así aprovechar lo que ya había en arsenales, otra lógica no le encuentro, por esos años habían hojas mucho más efectivas que la de sección triangular.


Sus medidas son:
Largo Total 520 mm.
Largo Hoja 400 mm.
Espesor Hoja 8.2 mm.
Ancho Hoja 18.5 mm.
Largo Empuñadura 115 mm.
Diámetro Anillo 15 mm.