CATÁLOGO JORFRA 1997 (ARGENTINA)



Hace un tiempo llegó a mis manos este catálogo de la empresa JORFRA, que a continuación compartiré con Ustedes.
Cabe aclarar a los coleccionistas de que se trata de un catálogo muy especial, es del año 1997 aproximadamente, en él se dice que JORFRA lleva dieciseis años de vida, comenzaron en 1981 y muestra en la sección de cuchillos algunos modelos que fabricaba en esos tiempos ERIZO.
Conversando con su propietario, me confirmó este tipo de alianza estratégica entre empresas, en aquellos años, en los que hicieron varios proyectos en conjunto y es por eso que figuran estos modelos de Erizo en este catálogo.
Mi agradecimiento a mi querido amigo Pablo Bustamante de Antiguedades Militares Loader que tuvo la delicadeza de obsequiarme este viejo catálogo que a continuación les muestro y en el que podrán apreciar los excelentes productos de la fábrica JORFRA.




AL MAR FANG II (ESTADOS UNIDOS)



Fabricadas en Seki, Japón por Al Mar Knives, se empezaron a producir en el año 1979 hasta principios de los años noventas.



Vainas realizadas en cuero vacuno color negro, cosidas y reforzadas con siete remaches huecos. Una presilla con abrojo sujeta a la daga por la guarda.
En la parte posterior sobre el pasa cinto tiene grabados el logo de Al Mar y las siglas "AM3"



Como la Fang I, la Fang II es de hoja full tang, es decir hecha de una sola pieza de acero hasta la empuñadura. De doble filo, cuenta con un fino vaceo en ambas caras justo sobre el vértice que forman los biseles de la hoja.


La hoja viene marcada con el logo y marca de Al Mar en el recazo, en uno de sus lado, en el opuesto trae el lugar de fabricación Seki - Japan.


La guarda tiene bolsters de bronce y la empuñadura cuenta con cachas de madera laminada sujetas con dos grandes remaches pasantes de bronce y uno hueco para pasar un cordón. Hay ejemplares con cachas de micarta.
Hay una edición limitada que salió a la venta en 1992 que venía en un box de tres piezas que cuenta con un tigre grabado en el bolster de la empuñadura (ver foto final)


Sus medidas:
Largo Total 255 mm.
Largo Hoja 138 mm.
Ancho Max. Hoja 26 mm.
Espesor Hoja 4 mm.
Largo Empuñadura 115 mm.


AL MAR FANG I y AL MAR FANG II





AL MAR FANG I, II Y APPLEGATE FAIRBAIRN

Para que se den una idea del tamaño de estas dagas les dejo una imagen junto a la Applegate Fairbairn de Al Mar.


En la próxima imagen les dejo la foto de un catálogo donde aparecen junto a otros modelos.


Fang II Edición Limitada


AL MAR FANG I (ESTADOS UNIDOS)



Fabricadas por Al Mar, en Seki, Japón. Su producción comenzó en el año 1979.



Esta daga de bota contaba con una vaina realizada en cuero en colores negro o marrón con el clip para sujetar a la boca de la bota y presilla que aseguraba a la daga por la guarda. Diseño y manufactura de Tex Shoemaker & Song de San Dimas, California.
Cuenta del lado del clip, en la parte inferior con el número de modelo "5001" y el logo de Al Mar grabados en el cuero.


La hoja es de doble filo, full tang, es decir de una sola pieza.



En uno de los lados de la hoja, en el recazo tiene la marca Al Mar y su logo en color rojo. En 1981 se cambió el color rojo del logo por el dorado, se hicieron unas 250 dagas de logo dorado y en julio de 1983 se volvió al rojo. Les comento esto para que no crean que las de logo dorado son copias.


En la cara contraria y siempre en el recazo, el lugar de fabricación "SEKI-JAPAN".


La guarda cuenta con bolsters realizados en bronce. La empuñadura es con cachas, de madera laminada en este caso, pero se hacían también en micarta blanca y marrón sujetas con dos remaches pasantes de bronce.


Sus medidas:
Largo Total 168 mm.
Largo Hoja 90 mm.
Ancho Max. Hoja 20 mm.
Espesor Max. Hoja 3.5 mm.
Largo Empuñadura 75 mm.


ALMAR SMATCHET APPLEGATE - FAIRBAIRN (ESTADOS UNIDOS)



Hoy día les voy a mostrar este ejemplar la versión realizada por Al Mar del Smatchet, pero antes vamos a ver de manera sintética los antecedentes de esta arma blanca mezcla de machete y de cuchillo.
El Smatchet utilizado por las tropas de Gran Bretaña aparece durante la Segunda Guerra Mundial, su diseño es del Capitán William E. Fairbairn, para las tropas especiales de la Special Air Service y Office of Strategic Services.
Fairbairn se basó en el cuchillo (machete) de los Royal Welch Fusiliers de la Primera Guerra Mundial.



Estas dos imágenes corresponden al machete de los Royal Welch Fusiliers.
A continuación les muestro imágenes de la web del Smatchet de la Segunda Guerra diseñado por Fairbairn:


En 1980 en Coronel Rex Applegate licencia una versión mejorada del Smatchet, realizada en conjunto con William Fairbairn a fines de la Segunda Guerra Mundial.
Esta nueva versión se fabricó por Boker y en menor cantidad por Al Mar.


La vaina del Smatchet de Al Mar, está realizada en cordura negra y plástico, cuenta con bolsillo y remaches huecos para pasar una cuerda tipo paracord.


En la parte posterior cuenta con un gran abrojo que al unirlo se cierra para llevar al cinturón y extendiendo lo se puede adosar a un chaleco o mochila.


La hoja se modificó con respecto al modelo de segunda guerra, se le hicieron biseles para aumentar el desempeño del filo. El agujero con que cuenta cerca de la empuñadura es al fin de individualizar cuál de los dos filos se está usando, aún en la oscuridad.


Los Smatchet de Al Mar están realizados en acero inoxidable A6, la hoja es full tang, es decir en una sola pieza hasta la empuñadura.
Volviendo al re diseño del Coronel Applegate, eliminó la guarda del viejo Smatchet, haciéndola integral a la hoja y cambia la forma del pomo que es más triangular y de mayor dimensión.


El modelo acá mostrado corresponde al 182 de doscientos. Al Mar cada vez que realizaba un modelo hacía una pre producción de doscientos ejemplares que se distribuían entre los comercios del ramo, en caso de funcionar el producto se comenzaba la producción del modelo, sino se suspendía. Son los ejemplares más buscados por los coleccionistas, los primeros doscientos.


Los ejemplares se fabricaban en Seki, Japón. En la cara de la hoja donde va la numeración, figura la firma de Rex Applegate y de William E. Fairbairn.


Pasando a la empuñadura esta cuenta con cachas de Zytel, un material plástico de alto impacto y se encuentran sujetas por dos remaches pasantes de grandes dimensiones. Cuenta con tres ranuras longitudinales para mejorar el grip.


En la próxima imagen otra toma de la empuñadura.


Entre las marcas que trae, fuera de la numeración, está la marca "Al Mar" con su logo en rojo y el lugar de fabricación "Seki Japan" como el modelo "Combat Smatchet".


Sus medidas son:
Largo Total 400 mm.
Largo Hoja 255 mm.
Ancho Max. Hoja 75 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 120 mm.




IMÁGENES DEL SMATCHET WWII y del manual GET TOUGH de WILLIAM E. FAIRBAIRN








ALMAR F.B.I. PATHFINDER VS ALMAR SMATCHET APPLEGATE FAIRBAIRN

ESKILSTUNA 440 (ARGENTINA)



Fabricados por Industrias Australes S.A. de Trelew, Provincia de Chubut, Argentina. Industrias Australes S. A. produce cuchillería y accesorios desde el año 1957 a la fecha.
Con sus marcas Eskilstuna, Eskilstuna Mac, Fischer, Niroflex produce una gran variedad de cuchillos de cheff, carnicería - frigoríficos, linea hogar, camping, chairas, ganchos, sierras, afiladores, guantes protectores de malla, etc.
Acá veremos el modelo 440.


Como los vistos anteriormente la vaina es la misma, realizada en cordura negra, con planchas de caucho sintético para agregar un poco de rigidez, tiene dos remaches de refuerzo en la boca y un remache hueco en la punta por donde pasa el cordón. La presilla lo sujeta por la empuñadura y en este caso falta el gancho para cinturón militar que supongo se lo sacó su antiguo dueño.


La hoja es del tipo bowie, venían en acero al carbono o acero inoxidable, ambos de procedencia sueca. El modelo 440 acá mostrado es con hoja de acero inoxidable.
De punta superior elevada, trae un falso contrafilo apenas curvo que se eleva casi hasta la mitad de la hoja., luego el lomo cae hasta la empuñadura. El espesor de la hoja decrece hacia la punta del cuchillo.
En la zona después del filo, cerca de la guarda presenta un triángulo que engrosa la hoja agregando robustez.


Entre los marcajes que presenta en una de sus caras, está el logo con el ancla y la corona de "ESKILSTUNA", la palabra "INOX" dentro de un recuadro y el sello en color azul de Industrias Australes S.A. con la leyenda de garantía.


El sello de Garantía no se imprimió correctamente, falta los finales de las palabras en el margen derecho, pero reza que su construcción cumple con una normativa de S.E.N.A.S.A del año 1958.
S.E.N.A.S.A. es el organismo encargado de ejecutar las políticas en materia de sanidad y calidad animal y vegetal en Argentina.
Recuerden que la principal producción de cuchillos de esta empresa estaba dirigida al mercado culinario hogareño, como así el comercial e industrial.


La empuñadura es de material plástico que en los modelos 4xx es de color negro y en los 6xx de color verde.El modelo 440 trae la guarda con gancho (gavilán).
Fabricados desde 1980 al 2008. El ejemplar es del año 1981.
Fueron utilizados militarmente en Malvinas, los cuchillos eran adquiridos particularmente por algunos soldados, pero no es un cuchillo reglamentario.


Sus medidas son:
Largo Total 270 mm.
Largo Hoja 150 mm.
Ancho Max. Hoja 27 mm.
Espesor Hoja 3 mm.
Largo Empuñadura 112 mm.


MODELOS ESKILSTUNA 440 - 442 - 443


MODELOS SEGÚN FOLLETO