YARARÁ G.O.E. (ARGENTINA)



Fabricados por Yarará para el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, dependiente de la VII Brigada Aérea con asiento en Moreno.


Con vaina realizada en poliéster color negro, con abrojos, bolsillo delantero y gancho para cinturón militar, fabricadas por la empresa Coihue.


El cuchillo para el G.O.E. está realizado en una sola pieza de acero SAE 6150 al Cromo Vanadio con tratamiento de pavón negro mate.


La hoja cuenta con filo principal y con una muesca para doblar planchuelas en la parte inferior del recazo.


La guarda es de acero pintada color negro. La empuñadura es de caucho natural inyectado color negro, con un segrinado para mejora de grip.


Trae en la hoja las siguientes marcas en la cara derecha: el logo de Yarará, "IND. ARGENTINA", el modelo G.O.E. y "FUERZA AEREA ARGENTINA"


Sus medidas son:
Largo Total 315 mm.
Largo Hoja 190 mm.
Ancho Max. Hoja
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 110 mm.



IMÁGENES DEL G.O.E.








YARARÁ CMN (ARGENTINA)



Realizados para los cadetes del Colegio Militar de la Nación Argentina, por Yarará de Buenos Aires, Argentina.


Vaina de poliéster en colores verde o negro, con abrojos, fabricadas por Coihue.


Se trata de un cuchillo para usos múltiples de hoja afalcatada, realizado en una sola pieza de acero SAE 6150 al Cromo Vanadio.


La hoja tiene además del filo principal, una sección de filo tipo spyderco. Cuenta con una muesca corta alambre en el lomo, cerca de la guarda.
En la guarda cuenta con dos orificios que permiten atar el cuchillo para hacer una lanza.


La empuñadura cuenta con cachas de caucho termoplástico Santoprene, un material de caucho sintético de Exxon Mobil. Cuenta con un par de rayados para mejorar grip y se encuentran sujetas con tornillos pasantes del tipo allen. Termina en un rompe cráneos.


Vienen marcados en la hoja en la cara derecha con el logo de Yarará Industria Argentina y el modelo CMN con las siglas Ac-Cromo-Vanadio.


Sus medidas:
Largo Total 290 mm.
Largo Hoja 165 mm.
Ancho Max. Hoja 40 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 105 mm.


CUCHILLOS YARARÁ






IMÁGENES DEL COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN



YARARÁ EXPLORADOR (ARGENTINA)



Fabricados por Yarará de Buenos Aires, Argentina. El modelo Explorador se comenzó a fabricar desde el año 2011.
Se trata de una versión hecha por Yarará del famoso cuchillo Tracker de la película The Hunted diseñado por Tom Brown.



La vaina son fabricadas por Coihue, una empresa que se dedica a la manufactura de fundas para armas e indumentaria, está realizada en polyester color verde militar, cuenta con abrojos en el pasa cinto y para sujetar el cuchillo, además de una gran presilla con broche que lo sujeta en la parte angosta de la hoja. Cuenta con dos remaches de refuerzo en la zona del filo principal.


El modelo Explorador está realizado en una sola pieza de acero SAE 6150 al cromo vanadio y con tratamiento de pavón color negro mate.


La hoja cuenta con un filo principal, otro filo más fino hundido y en el lomo hacia la punta con un corta alambre, seguido de una sierra para madera. Cerca de la empuñadura presenta otra muesca para doblar planchuelas.


En el lado derecho de la hoja trae el logo de Yarará, "IND, ARGENTINA" y el nombre del modelo "EXPLORADOR".


La empuñadura tiene cachas de caucho natural color verde, rayadas para evitar que resbale de las manos, sujetas con tres tornillos pasantes tipo allen y termina en una punta para romper cristales.


Sus medidas son:
Largo Total 265 mm.
Largo Hoja 130 mm.
Ancho Max. Hoja 50 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 110 mm.


Para ver más modelos de Yarará pueden seguir el siguiente link: CUCHILLOS YARARÁ

AL MAR CHRIS REEVE LIMITED EDITION (ESTADOS UNIDOS)



Se trata de una edición limitada, fabricada por Chris Reeve en los Estados Unidos con modificaciones y re diseños de Al Mar y finalmente comercializados por Al Mar. Este modelo también es conocido también como " Chris Reeve Al Mar Collaboration".
Los primeros ejemplares aparecieron en enero de 1998, se hicieron en tres tamaños con tiradas de doscientos ejemplares cada una. En esos años en que salió a la venta, un cuchillo de estos costaba aproximadamente el doble de precio de un Chris Reeve similar.



El modelo elegido es el modelo Sable de Chris, al que Al Mar le da su toque obteniéndose una pieza de mayor resistencia por el aumento de espesores en la hoja. En este caso les muestro el modelo de mayor tamaño de los tres realizados y se corresponde con el modelo Sable II de Chris Reeve.
La vaina está realizada en cuero vacuno color negro, cosida, cuenta con tres remaches huecos, uno en punta y dos en la boca de la vaina que ofrecen refuerzo, y el cuchillo queda asegurado por una presilla que lo toma a la altura de la guarda. El pasa cinto tiene la particularidad que cuenta con un broche de presión para poder soltar la tira de cuero.



Cuenta con los logos de Al Mar y de Chris Reeve estampados en el cuero en la cara delantera y en la posterior figura la marca del fabricante de la misma G.FELLER CASEMAKERS de Meridian, USA.


El cuchillo es integral, es decir de una sola pieza de acero y con empuñadura hueca, particularidad de los cuchillos de Chris Reeve, hechos de una sola pieza hasta el año 2009, en que suspende la fabricación de este tipo de cuchillos.


La hoja, similar a la punta de una hoja de sable, fue re diseñada por Al Mar, cuenta con un gran espesor, llegando a los 7 milímetros y trata de mantener un buen grosor hasta la punta haciéndola fuerte, sin quitar poder de penetración. Cuenta con un filo principal en el que se hizo una sección serrada de seis dientes, cerca de la guarda.



En la imagen anterior se puede apreciar el generoso lomo que ofrece esta hoja.
La hoja, mejor dicho el cuchillo, ya que es integral, está realizado en acero A2, con un tratamiento térmico muy controlado que le otorga una dureza de 55 a 57 RC, como todos los cuchillos de este tipo hechos por Chris Reeve. Cuenta con un revestimiento protector especial denominado KG GUN KOTE, no reflectivo y que se utiliza también en la industria aeroespacial.


Se encuentran marcadas con el siguiente orden: logotipo de Chris Reeve "CR", numeración de la pieza, en este caso "007-200" y "AL", logotipo de Al Mar y para terminar "MAR".


La empuñadura es cilíndrica, hueca y con su superficie moleteada para mejor grip. El tapón es de aluminio D65S, también con la superficie moleteada y con orificio para pasar un cordón tipo lanyard. El cierre hermético está asegurado por un O ring de neopreno que no permite el ingreso de humedad o polvo.


Sus medidas:
Largo Total 320 mm.
Largo Hoja 190 mm.
Ancho Hoja 32 mm.
Espesor Hoja 7 mm.
Largo Empuñadura 120 mm.



CHRIS REEVE








                                      




AL MAR SERE SF-10 - 4010 - 25Th ANNIVERSARY THE SPECIAL FORCES GREEN BERETS




Fabricados por Al Mar en Seki, Japón, se trata de un cuchillo de supervivencia pensado para el soldado profesional.
Este modelo de SF-10 es una edición especial conmemorativa del 25 aniversario de los Boinas Verdes de Estados Unidos. De ninguna manera se trata de un modelo reglamentario de los Boinas Verdes, pero Al Mar, que fue un Boina Verde antes de dedicarse a la fabricación de cuchillos, rindió este homenaje con esta edición especial del SF-10.


Los primeros modelos de SF-10 venían con vainas de cuero vacuno, a mediados de 1990 se cambiaron por vainas de cordura negra. El empaque era en caja de cartón para el SF-10 común y una caja tipo militar de madera color verde oliva para el Green Berets que es el que les muestro. En el caso de mi ejemplar llegó sin su caja.


Las vainas de cuero están realizadas en Estados Unidos por Tex Shoemaker & Son de San Dimas. California. Cosida y reforzada con un par de remaches pasantes en la boca de vaina, uno en la punta hueco para pasar un cordón, cuenta con un bolsillo en el que trae la piedra de afilar y el pasa cinto, cuenta con una lengua que sujeta al cuchillo por el pomo, y se encuentra fuertemente sujeto a la vaina con cuatro remaches metálicos.
Las vainas de cuero traen en la punta la insignia de los Green Berets estampadas.


El SF-10 es un cuchillo del tipo de supervivencia, con hoja tipo bowie y empuñadura hueca.


La hoja está realizada en acero AUS 8 con una dureza de 56/58 HRC, cuenta con el filo principal y en el lomo cuenta con una sierra, aclaro no se trata de una sierra para madera, sino de una sierra especial para cortar materiales del tipo militar como correajes, etc.



La hoja tiene las siguientes marcas "25 th ANNIVERSARY THE SPECIAL FORCES GREEN BERETS" sobre una especie de cinta, la marca "AL MAR", el logo de Al Mar y "SINCE 1963" que hace referencia al año en que el presidente John F. Kennedy autoriza el uso de la Boina color verde a este grupo y lo deja como grupo especial de las fuerzas militares de los Estados Unidos, pero los inicios de los Boinas Verdes fueron en la Segunda Guerra Mundial cuando un grupo de soldados estadounidenses hace el curso de comandos en Escocia y al graduarse reciben de parte de los instructores ingleses la Boina Verde, que no estaba aprobada por Estados Unidos, pero ellos utilizaban en algunas oportunidades.
En el recazo de la cara contraria el lugar de fabricación Seki Japan.



Volviendo al cuchillo, el SF-10 tiene la guarda con la empuñadura hecha en acero inoxidable. La guarda cuenta con dos orificios y la empuñadura es un cilindro hueco. Ambos se encuentran fijados a la hoja por un material de color blanco que se trata de una soldadura en frío de la que desconozco más datos.


La empuñadura viene recubierta con un cordón resinado que otorga un excelente grip aún con las manos mojadas.
El pomo tiene una rosca y es el tapón del cilindro, posee una arandela de goma para dar estanqueidad al compartimiento, es de generosas dimensiones y otorga el balance justo a la altura de la guarda.
Dentro del compartimiento trae un receptáculo cilíndrico de plástico blanco para guardar artículos de supervivencia, agregado por su dueño anterior (no Al Mar), pero normalmente estos ejemplares venían con una pequeña plegable y un termómetro, ambos de color amarillo o directamente, sin nada dentro de la empuñadura, que es el caso de mi ejemplar.


Sus medidas son:
Largo Total 395 mm.
Largo Hoja 255 mm.
Ancho Hoja 40 mm.
Espesor Hoja 6 mm.
Largo Empuñadura 135 mm.



IMÁGENES DE LA WEB