RANDALL MODELO 14 ATTACK (ESTADOS UNIDOS)



Hace unos meses llegó a mi colección este viejo Randall 14 de principios de los años setentas. Se trata de la versión estándar para este modelo, fabricado por Randall Made Knives, de Orlando, Florida.


Haciendo una síntesis de su historia, el modelo 14 Attack es un derivado del modelo 15 Airman, el cuchillo para pilotos que nació de un proyecto de Bo Randall junto a los pilotos militares del Cuerpo de Marines Teniente Coronel H. Ross Jordan y el Mayor Harold N. Mehaffey, que sobre el año 1954, diseñaron e intentaron se apruebe el modelo 15 para el uso de los pilotos de la marina. El proyecto se abandonó en 1958, puesto que no se pudo conseguir venderlo a la marina, pero de todos modos el modelo 15 Airman se fabricó igual y se comercializó en forma particular para militares o cualquier persona que quisiera tener uno.


Randall hizo una variante del modelo 15 Airman, agregando dos pulgadas adicionales a la hoja, es así que nace el modelo 14 Attack, el que tiene mucho éxito y aceptación, llegando a ser uno de los cuchillos más famosos de los utilizados en la Guerra de Vietnam.


Como dije anteriormente, el modelo 14 que les muestro es el modelo estándar. Randall Knives cuenta con varias opciones para este modelo que el cliente puede elegir.
Entre las opciones hay dos principales y es respecto al acero, puede ser en acero O1 como el que les muestro acá o puede ser en acero inoxidable 440B. Los de acero inoxidable, al lado de la marca de Randall cuentan con una "S" de stainless para diferenciarlos.


También están las siguientes opciones que pueden ser sierra en el lomo, guarda tirada hacia adelante, guarda de alpaca, con placa en la empuñadura y grabado de nombre. El modelo estándar tiene guarda doble de bronce.


Las empuñaduras son de micarta negra normalmente con las muescas para los dedos, como opciones hay una empuñadura en micarta con una sola muesca para el dedo índice y una empuñadura en madera como las que utilizan las patrullas fronterizas. La empuñadura envuelve la espiga del cuchillo, mucho más reforzada que la del modelo 1, dejando ver la misma en su parte superior.


Las medidas son:
Largo Total 305 mm.
Largo Hoja 187 mm.
Ancho Hoja 35 mm.
Espesor Hoja 6 mm.
Largo Empuñadura 113 mm.