CASE XX U.S.M.C. 1998 (ESTADOS UNIDOS)



Acá les muestro una reproducción del año 1998 de uno de los prototipos realizados por Case XX Cutlery Company del cuchillo de los marines.


Cuando el gobierno de Estados Unidos convocó a las grandes fábricas de cuchillos para realizar un cuchillo de combate y de utilidad para sus tropas, durante la Segunda Guerra, Case XX presentó dos prototipos para ese contrato.


Nadie sabe a ciencia cierta que pasó entre los jefes militares encargados del proyecto y la empresa Case XX, lo que determinó que CASE se retire del proyecto y no fabrique dicho cuchillo, retirando incluso los dos prototipos presentados, que fueron a parar al museo particular de Case XX.


Años después, precisamente en el año 1982, Case XX saca a subasta los dos prototipos del U.S.M.C presentados en aquella oportunidad, puesto que necesitaba fondos para costear una ampliación de la fábrica.
Los prototipos fueron comprados por Bill Adams y Gary Boyd.


De todos modos hay algo que aclarar, Case XX fabricó este cuchillo durante la Segunda Guerra, pero como subcontratista, los hacía para otras marcas contratistas que no podían cubrir la gran demanda en esos años.
Estos cuchillos carecen de marcas, se entregaban para que el contratista estampara su marca, cosa que por ahí no se hacía, es por eso que se encuentran cuchillos de esa épocas sin marcas y que lo más probable sea que se trate de un Case XX.


Pasando a esta edición del año 1998, entre los detalles que encontramos, la hoja está realizada en acero al carbono 1095, con un tratamiento de parkerizado en hoja, guarda y pomo. Cuenta con vaceos en ambas caras.


En la cara izquierda, en el recazo trae marcado "CASE XX BRADFORD, PA", en el lado contrario " USMC 1998-USA".
La empuñadura está realizada con arandelas de cuero y consta de cinco canales para mejorar grip.
El pomo queda sujeto con un solo remache pasante de acero.
Vaina tradicional de cuero vacuno color marrón, reforzada con tres remaches, el de la punta hueco para pasar un cordón.


Sus medidas son:
Largo Total 305 mm.
Largo Hoja 180 mm.
Ancho Hoja 31.5 mm.
Espesor Hoja 4.5 mm.
Largo Empuñadura 120 mm.


A continuación les dejo unas imágenes de 1982, de los prototipos que realizó Case XX para la Segunda Guerra.



No hay comentarios: