Modificación de Bayoneta Yataghan a Cuchillo de Combate (Argentina)



En esta oportunidad les muestro una modificación de una bayoneta yataghan para fusil Chassepot 1866 que la convirtieron en un cuchillo de combate.


Desconozco si fue modificada particularmente o en algún arsenal, es posible que tuviera rota la hoja y quisieron aprovechar los restos para hacer el cuchillo. Pero bueno como hemos visto, son varias las modificaciones de bayonetas o machetes a cuchillos de combate, quizá los armeros en sus ratos libres hacían este tipo de trabajos en los arsenales aprovechando las piezas en desuso.


La vaina es metálica, de la propia bayoneta, fue acortada y coinciden en numeración con la bayoneta. La numeración es en letra y números, en este caso K 50624, típica francesa.
La punta, que es por donde se hizo el corte, presenta toda la sección soldada para cerrar la vaina en ese lugar.


La hoja es de sección "T" con vaceos en ambas caras, fue acortada y se le hizo punta arriba.


El anillo para el cañón fue eliminado, así como gran parte del gavilán, dejando solo una pequeña guarda en forma de uña hacia adelante.


La hoja en el lomo presenta la siguiente marca del fabricante, en idioma francés " Mre d´Armes de St. Etienne 7 Cre 1874" que quiere decir Manufacturas de Armas de San Etienne hecha en Julio de 1874.


La empuñadura es una sola pieza de bronce, como en todas estas bayonetas. Se le quitó el mecanismo de engarce, el botón y resorte de botón. El orificio del fotón fue rellenado con un remache de aluminio y el del resorte también se rellenó con aluminio.



Sus medidas son:
Largo Total 372 mm.
Largo Hoja 250 mm.
Ancho Hoja 40 mm.
Espesor Hoja 9 mm.
Largo Empuñadura 112 mm.

No hay comentarios: