COPIA JAPONESA DE CUCHILLO PARA PILOTOS DE JET DE U.S.A. (JAPÓN)



Aprovechando que conseguí uno de estos viejos cuchillos, vamos a ver un poco la historia de estas copias del cuchillo para pilotos realizadas en Japón, comercializadas en Estados Unidos y que se conocen como "Copias Comerciales".


Estas copias se hicieron muy populares entre los años 1960 a 1970, como dije se fabricaban en Japón y se comercializaban en Estados Unidos, ya sea en los comercios del ramo, por correo a través de catálogos y en las tiendas militares.


Había una gran cantidad de modelos, algunos de buena calidad, la mayoría no, como así también eran numerosos los importadores que encargaban estos cuchillos a Japón y entre ellos podemos nombrar a Hoffritz, Valor, Kiffe, Pic, Omor,etc.


Fueron amplia mente usados por el personal militar de Estados Unidos que no podía acceder a un cuchillo de piloto oficial de dotación, posiblemente sus precios eran muy contenidos, más el conflicto con Vietnam que favorecieron el comercio de las copias.


La copia que acá les muestro, época de Vietnam, es de buena calidad, si hay algo que criticar de ella, es la guarda de poco espesor, el resto es muy aceptable. Desconozco el nombre del importador de este modelo y la única marca que posee es el lugar de origen "JAPAN".
La vaina es de cuero vacuno de costura simple, reforzada con nueve remaches, aparentemente tenía presilla para sujetar el cuchillo por la empuñadura, pero vino sin ella, quedando el remache de la misma en el lugar.
Además cuenta con bolsillo para piedra de afilar, muchas de estas copias venían sin este bolsillo y sin piedra.
La vaina en sus extremos tiene orificios por donde pasan cordeles de cuero.


La hoja es de acero al carbono, pavonada, cuenta con filo principal, dientes en diagonal en el lomo y vaceos en ambas caras.
La guarda es rectangular con dos orificios en el extremo superior.
La empuñadura está realizada con arandelas de cuero y presenta cinco surcos para mejorar el grip. El pomo es hexagonal y va enroscado en la espiga prensando el cuero de la empuñadura.



Sus medidas son:
Largo Total 240 mm.
Largo Hoja 127 mm.
Ancho Hoja 28.5 mm.
Espesor Hoja 4 mm.
Largo Empuñadura 110 mm. (pomo incluido)


Fuentes Consultadas:      U.S. Militaria Forum sobre un artículo de Gunbarrel.

A continuación les dejo imágenes del U.S. Militaria Forum de otros modelos de "Copias Comerciales" realizadas en Japón, entre los que se ve un ejemplar con empuñadura hueca de aluminio (foto 4), incluso los había con empuñadura plástica y de madera también (foto 3).








Publicar un comentario