CUBIERTOS DEL EJÉRCITO ARGENTINO (ARGENTINA)



Hace un tiempo mi amigo Gustavo Pablo Fierro me consiguió este juego compuesto por la marmita y los cubiertos que usa el Ejército Argentino, así que con la finalidad de compartir con los lectores, Gustavo también me mandó información y fotos de todos los modelos utilizados a partir del año 1955.
Primero veremos el juego que me envió, correspondiente al Segundo Modelo.


Gustavo me comenta que este tipo de equipo se comienza a utilizar después del año 1955, año de La Revolución Libertadora que derroca al General Juan Domingo Perón del gobierno e introduce la "Americanización" tanto en uniformes como en equipamiento del Ejército Argentino, dejando de lado la histórica linea "Germana" que tenía desde el año 1891.


El equipo venía en bolsa de lona verde militar, compuesto de una marmita que se divide en dos, la tapa queda como plato con dos divisiones y la otra parte se convierte en un recipiente con asa para poder cocinar o calentar la comida en caso de ser necesario. El asa de la marmita cierra el conjunto, sujetándose a presión en el borde de la misma.
Completan el equipo una cuchara, un tenedor y un cuchillo, y como accesorio que se entregaba aparte un abrelatas - destapador que veremos más adelante.


Las marmitas se fabricaron copiando el modelo estadounidense U.S.1932, una mejora de los modelos 1910 y 1918. Son en acero resistente a la corrosión o de aluminio.
La cuchara y el tenedor son de acero inoxidable y son copia del modelo estadounidense U.S. 1944, modelo que en U.S.A. proviene del modelo U.S. 1910 al que se le hacen orificios de limpieza en el mango pasando a ser el modelo U.S. 1926 en metal estañado y en 1944 se empiezan a fabricar en acero inoxidable U.S.1944.
El cuchillo tiene hoja de acero inoxidable, con mango de aluminio y es copia del U.S. 1926 Pattern 1934 (modelo 1926 que se comienza a fabricar con mango en aluminio en 1934).
El equipo mostrado es del año 1981 y corresponde al segundo modelo.


Ahora les muestro los tres modelos utilizadas en nuestro país, en imágenes que me envió Gustavo Pablo Fierro:
Acá tenemos los tres modelos, Gustavo dice que son difíciles de datar, salvo el segundo modelo del año 1981. En la foto siguiente, el superior a la izquierda, Primer Modelo, superior derecha Segundo Modelo e Inferior Tercer Modelo.


Para identificarlos de una manera simple:
Primer Modelo: Cubiertos van sueltos y Marmita sin pasa correa.
Segundo Modelo: Cubiertos van sueltos y Marmita con pasa correa.
Tercer Modelo: Cubiertos en Clip y Marmita con Clip y pasa correa.
En la siguiente foto vista lateral, de arriba hacia abajo Primero, Segundo y Tercer Modelo.


En la siguiente foto vista cierre frontal, de arriba hacia abajo primer, Segundo y Tercer Modelo.


En la siguiente foto vista posterior bisagra del asa, también de arriba hacia abajo Primer, Segundo y Tercer Modelo.


Primer Modelo


Segundo Modelo


Tercer Modelo


En las siguientes fotos, detalles de los cubiertos y abrelatas, siempre de arriba hacia abajo Primer, Segundo y Tercer Modelo:







AUTOR: Gustavo Pablo Fierro para Bacotácticos.

Para terminar les dejo una imagen de Malvinas de Daniel García - Agencia DYN.



Publicar un comentario en la entrada