INCUFI BOWIE MEDIANO (ARGENTINA)



En esta oportunidad les muestro el bowie mediano fabricado por Incufi, fábrica de la que no tengo datos y que cerró sus actividades hace varios años, pero bueno todavía se consiguen algunas piezas que, como en este caso, no tiene uso.
Los modelos que he ido presentando son antiguos, se fabricaron en las décadas de los años 50-60-70 y el que vemos aquí tiene la particularidad de contar con una variante en el pomo de aluminio, el que se hizo de menor tamaño, calculo que es de poco tiempo antes que cerrara la fábrica.


La vaina es la original, de cuero vacuno color natural, con el ciervo estampado en relieve, cosida y reforzada con tres remaches. Cuenta con presilla que sujeta al cuchillo por la empuñadura.


Grande fue mi sorpresa al ver la fecha impresa en la cara posterior de la vaina que lo data el 21/8/70, que al menos nos dice que a esa fecha todavía fabricaban.


La hoja como en todos estos modelos es de acero al carbono, tipo bowie y con vaceos en ambas caras.
Cabe aclara que en este modelo no figura la leyenda "acero sueco" lo que hace suponer que se trata de acero nacional y es medio milímetro de menor espesor a los ejemplares realizado en acero sueco.


En el recazo izquierdo figura la marca de fábrica "INCUFI" e "INDUSTRIA ARGENTINA" con una "R" dentro de un círculo.
La hoja todavía conserva restos ya secos de lo que parece ser una grasa incolora que protege la hoja de la oxidación.


La guarda es una chapa de bronce.
La empuñadura es de arandelas de cuero con separadores de aluminio y termina en un pomo de aluminio, que en esta variante es de menor tamaño, sin tuerca, que queda fijo al remachar la espiga, no permitiendo el desarme del cuchillo.


Sus medidas son:
Largo Total 255 mm.
Largo Hoja 153 mm.
Ancho Hoja 34 mm.
Espesor Hoja 4.5 mm.
Largo Empuñadura 95 mm.



No hay comentarios: