UNA HISTORIA QUE EMPEZÓ "ANTAÑO" - FEDERICO JAMES ORFEBRE - SILVERSMITH



La historia para mi empezó estas vacaciones de verano, cuando mi amigo Angel Savigny me invitó a que diéramos una visita al taller de Federico James, todavía recuerdo las palabras de Angel: "vamos este jueves a lo de Federico, es un pibe muy macanudo, hace unas cosas increíbles, yo voy todos los jueves a visitarlo..." y si, fuimos, y Angel tenía razón, Fede como le decimos los amigos nos ofreció toda su hospitalidad, unos buenos mates y mientras me contaba de su trabajo y su vida fuimos viendo sus obras, sacando fotos y realmente la pasamos todos muy bien.
En la entrevista, Fede nos cuenta:

"Todo empezó mucho antes de que yo pudiera percatarme, ya que mi familia vivió siempre en el campo, y el gusto por las armas y los cuchillos era una tradición arraigada en la familia y a medida que crecía, fue creciendo en mí, hasta llegar a convertirse en lo que es ahora: mi profesión"


"Durante toda mi infancia, a modo de juego, pasaba días enteros en la herrería, investigando, preguntando y observando… y así di comienzo a mi historia"


"Ya a los 14 años, vine a Mar del Plata a vivir durante la semana, para terminar mis estudios secundarios, cursando durante la mañana. Más pasaba el tiempo y más me interesaba el tema de la cuchillería. Mi hermana y yo éramos chicos muy activos para permanecer en la ciudad, por lo que mi madre consideró la posibilidad de que realizáramos actividades extracurriculares, a esto debería sumarle mi creciente interés y mis ganas de perfeccionarme…¿La solución? es fácil: comencé a tomar clases de platería. Sin darme cuenta, había encontrado el camino que iba a seguir durante el resto de mi vida, aunque todavía no lo sabía…"


"No todo terminó en el curso. Paralelamente hacía mis propias piezas, y al pasar un tiempo, sumándole esta práctica, empecé a mejorar y a crecer en mi oficio. Luego, me convocaron para trabajar en un taller de platería y cuchillería criolla; como en la mayoría de los trabajos, antes de quedar efectivo, estuve un tiempo a prueba, y después entré como aprendiz. Realmente fue ahí donde más experiencia adquirí, ya que después de cumplidas las 8 horas de la jornada laboral, seguía trabajando a veces hasta 4 horas más, para seguir aprendiendo y superándome. Ya a esta altura no quedaban dudas: mi destino estaba marcado"


"Esto tiene una explicación; mi jefe ya formaba parte del Mercado Artesanal Bonaerense, y fue él quien me presentó para que siguiera sus pasos. Mis piezas fueron muy bien recibidas, tanto que pase a formar parte de los privilegiados que representan a la Provincia de Buenos Aires, en materia platería. Esto fue lo que incentivó a seguir creciendo y esforzándome. En este punto mi compromiso ya era total"


"Sabía que tarde o temprano, necesitaría independizarme y tuve la suerte y valor para poder (muy de a poco) abrir mi propio taller. Este es otro punto de referencia en mi vida, a mis 23 años arranqué esta nueva etapa. Desde ese momento hasta ahora, siempre busqué la forma de mejorar, aprender y también de innovar para nunca quedarme atrás"


"Puedo decir que siempre enfrenté cualquier tipo de desafío, lo que me ayudó a perfeccionarme aún más en varias materias afines, tales como la cuchillería fina, orfebrería, platería criolla, joyería, tallado en maderas, y el listado podría ser innumerable, ya que el campo del trabajo con metales es muy amplio, y yo, como apasionado en esto, busco ampliar mis horizontes"


" Desde el momento en que decidí abrir mi propio camino hasta hoy, a mis 28 años, puedo decir que he crecido tanto, que la demanda me ha superado, por ello sólo trabajo a pedido. Por suerte, los requerimientos de mis clientes no tienen límites, lo que me sigue ayudando a realizar trabajos nuevos y diferentes, utilizando distintas técnicas. Desde los trabajos más exuberantes, hasta los más simples son todos exclusivos y a todos les doy mi mayor dedicación, para que quien los posea tenga una pieza de calidad, operativa y estética"


"Como es sabido, una cosa lleva a la otra, y empecé a vincularme y a asistir a las exposiciones más importantes, y a recibir premios y menciones, entre los cuales cabe destacar a los más recientes, por un lado a La primera mención 2012 en el rubro platería de la Sociedad Rural Argentina, otorgado por el jurado de artesanías tradicionales argentinas, y también al diploma de honor 2012 de “Lo mejor de nuestros artesanos” otorgado por el instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Estos reconocimientos, sumados a quienes me apoyan en el día a día, y me confían la realización de aquello que desean, me motivaron y motivan para seguir adelante, creciendo en esta profesión que elegí y elijo día a día"



Hasta acá el relato de Fede, sobre su historia y como terminó en esta profesión, por nuestra parte, mates de por medio y conversando sobre cuchillería en general, Angel se puso a trabajar y a restaurar en el taller algunos cuchillos míos, que llevé a tal fin, mientras, les sigo mostrando imágenes sobre las obras de Federico James.





Ahora les dejo una referencia de las piezas acá presentadas:

Foto 01: Hoja Marca argentina, plata 925 y ébano galloneado en estrías .
Foto 02: Hoja Arbolito, plata 925 y ébano contra galloneado en 2 dimensiones.
Foto 03: Hoja Arbolito de 12cm, cabo cuadrado, apliques en plata 925 cincelados a flor de agua.
Foto 04: Hoja Arbolito al carbono de 15 cm, apliques de plata 925, cabo "Diamantado" con espinas de plata.
Foto 05: Mate de asta de vacuna, apliques de plata cincelados en relieve, bombilla labrada y cincelada, caños bifurcados en su porción central.
Foto 06: Yesquero (encendedor antiguo) apliques cincelados en plata 925, porción central cola de peludo.
Foto 07: Facón de plata 800, hoja Herder, cincelado estilo porteño.
Foto 08: Hoja de acero damasco, apliques de plata 925, cabo de ciervo axis.
Foto 09: Hebilla cincelada en alto relieve en plata 925, iniciales en oro 18 kilates.
Foto 10: Bowie acero damasco de 20 cm, encabado en ciervo colorado con detalles en plata.
Foto 11: Hoja Arbolito al carbono de 15 cm con apliques de plata 925, cabo de canilla de yeguarizo.
Foto 12: Hoja Marca Argentina inox, cabo de plata 925 cincelado en alto relieve estilo "olavarriense".
Foto 13: Mate jarrito de plata 925 cincelado en alto relieve con motivos florales.
Foto 14: Par de candelabros realizado a partir de una cornamenta de carnero, cincelado a flor de agua.

OTRAS OBRAS:

"Corazón de Jesús en Plata 925"



"Miniatura de Silla de Playa Bristol en Plata 925"





ALGUNOS PREMIOS y MUESTRAS:







FEDERICO JAMES



En el taller, Fede con Angel Savigny, artesano cuchillero de Mar del Plata y gran Amigo!!





Federico James Orfebre - Silversmith
Mar del Plata - Argentina
Phone Number: +54-223-155293037
Facebook: Federico.james@facebook.com
Web: www.facebook.com/federico.james
Mail: ellocofede18@hotmail.com




No hay comentarios: