SABLE DE LA POLICÍA ARGENTINA



Generalidades:



Este sable conocido como “Gallo” fue usado mayoritariamente por los sargentos de las distintas policías, específicamente de La Capital y de la provincia de Buenos Aires, aunque su uso se extendió a otras policías provinciales y de territorios nacionales entre los años 1880 a 1910 aproximadamente.


La guarda es simple, de un aro o de estribo, sin escudetes, de bronce fundido, y el galluelo termina en un extremo redondeado.
El pomo y el mango es una sola pieza de bronce sujeta a la espiga por remache.
En la cara externa del pomo tiene en relieve la figura de un gallo y en el mango, también en su cara externa, un galloneado.


El mango en su cara interna es liso y presenta en sus dos extremos un cincelado que simula dos virolas.


La hoja es recta y con vaceos en ambas caras.
En el talón de la cara derecha de la hoja presenta un grabado con la figura de un gallo, que conjuntamente con el del pomo, dan el nombre popular con el que se lo conoce a este sable.



En el talón de la cara izquierda, debajo del yelmo distintivo de la marca, y en forma de semicírculo, la leyenda “W. R. KIRSCHBAUM”, por debajo y en forma recta “SOLINGEN”.


El largo de la hoja es de 605 mm y el ancho es de 28 mm.


La vaina es de cuero, la boquilla conforma usa sola pieza con el brocal y tiene un botón de sujeción al cinturón o tahalí en forma de gota de agua.
La puntera termina en un botón redondo.
Todas las guarniciones son de bronce.



VARIANTE FABRICADA EN ARGENTINA




Sable de similares características que el anterior, difiere en que en su pomo en lugar del gallo tiene el escudo nacional en ambas caras, y en el mango el galloneado lo tiene también en ambas caras.


La hoja es recta, con vaceos, y tiene en el talón de la cara derecha, la leyenda “ARCOMET” e inmediatamente por debajo “INDUSTRIA ARGENTINA”.


El largo de la hoja es de 719 mm aunque la punta está muy redondeada pudiendo estar acortada en 10 mm aproximadamente.
El ancho de la hoja es de 28 mm.
La vaina es de cuero, la boquilla conforma usa sola pieza con el brocal y tiene un botón de sujeción al cinturón o tahalí en forma de gota de agua.
La puntera termina en un medio botón redondo.
Todas las guarniciones son de bronce.


AUTOR: Hugo Alberto Medina para Bacotácticos.
hmedina59@gmail.com


No hay comentarios: