COUTEAU DE CADETES DE GENDARMERÍA NACIONAL



El Decreto 7149 de fecha 26 de Junio de 1957 que reglamentó sobre el uso de uniformes de Gendarmería Nacional, aprueba la utilización de un sable facsímil del sable del Brigadier General Manuel Belgrano, por los Comandantes Generales y una réplica reducida por los cadetes del instituto de formación.
El motivo del uso por Gendarmería Nacional es que este sable, también fue usado por el General Martín Miguel de Guemes defensor de las fronteras de la Patria.
Hay numerosas discusiones respecto a este sable, algunos autores dicen que el sable nunca fue de Manuel Belgrano, otros dicen lo contrario y por mi parte me quedo con la versión de que el sable fue entregado por la Asamblea Nacional Constituyente al General Manuel Belgrano y este años después lo obsequió a Martín Miguel de Guemes.
Martín Miguel de Guemes lo entregó posteriormente a su amigo y gobernador de Salta, Brigadier General Rudecindo Alvarado. Después de la muerte de Alvarado, su hija lo dona al Congreso de la Nación.
Quise hacer notar esto para que sepan porque algunos se refieren a este sable como "El sable de Belgrano" y otros como "El sable de Guemes".
Bueno ya estamos en condiciones de ver la réplica reducida o couteau para cadetes:
El ejemplar que les muestro es fabricado por Jorfra de Buenos Aires Argentina.


La vaina es metálica, toda dorada y en su cara derecha con relieves de imágenes de batallas entre ornamentos. Presenta batiente asimétrico y dos abrazaderas en relieve con argollas para colgar al cinto.
La cara izquierda de la vaina presenta grabados en relieve solo de ornamentos.


La hoja es curva, de acero, con un solo filo, el principal.


Presenta en ambas caras un vaceo muy fino pegado al lomo y que recorre las tres cuartas partes del largo, desapareciendo hacia la punta.


En la cara izquierda encontramos el grabado al ácido del lema de Gendarmería Nacional " Energía y Corrección" entre motivos ornamentales.


En la misma cara hacia la cruz, el escudo de Gendarmería Nacional con la imagen del Cóndor.



En la cara derecha "República Argentina Gendarmería" en una reseña ornamentada y hacia la cruz se repite el escudo de Gendarmería con el Cóndor.


La cruz realizada en bronce y dorada, presenta escudetes a ambos lados. El gavilán superior está totalmente recubierto de ornamentos y el gavilán inferior forma el guardamanos de la empuñadura, también todo ornamentado y en el que se destaca un círculo con grabados en su parte media.
La empuñadura tiene cachas plásticas de color blanco con rayado longitudinal.
Del pomo se desprende la cabeza de un guerrero mitológico griego.


En la cara derecha de la empuñadura, que sería la cara que queda a la vista al portar, nos encontramos con un escudo ornamentado inserto en la cacha plástica, en el que se puede apreciar una "V" de la victoria.


El escudete derecho presenta imágenes de un guerrero con armadura y lanzas al frente de una batalla.


El escudete izquierdo presenta lo que aparenta ser un escudo de armas sobre imágenes de batallas.


En la imagen siguiente se aprecian los ornamentos de la parte superior de la empuñadura.


Sus medidas son:
Largo Total 550 mm.
Largo Hoja 430 mm.
Ancho Hoja 20 mm.
Espesor Hoja 4 mm.
Largo de Puño 79 mm.




No hay comentarios: