COUTEAU DE ESCUELA NAVAL MILITAR VARIANTE ANTIGUA DE A.A.M.Z.



Con anterioridad ya se publicó el modelo actual del couteau utilizado en la Escuela Naval Militar, fabricado en Arsenales de Artillería de Marina Zárate, ahora les muestro un modelo antiguo de dicho couteau, también fabricado por A.A.M.Z. que es muy similar al actual, con la diferencia que posee un seguro a presión que lo traba a la vaina y el cual debe presionarse para poder desenvainar el couteau.



El ejemplar tiene sus años ya presenta daños por el paso del tiempo en el cuero de la vaina y cuenta con su dragona.


Hoja de acero tipo daga de doble filo, grabada al ácido. En la cara izquierda entre motivos florales se ve un Ancla, el Sol y la leyenda "Escuela Naval Militar República Argentina".


En la cara derecha el Ancla, El Sol y el Escudo de la República Argentina entre motivos florales.


La traba o seguro del que hablábamos, se encuentra en la cruz o guarda de el lado izquierdo contrario al escudete. En ese mismo lado en el recazo se aprecia las iniciales del fabricante A.A.M.Z.


La guarda está realizada en bronce, cuenta del lado derecho con un escudete circular con el Escudo de la República Argentina.
La empuñadura tiene virola y monterilla en bronce, el puño es de plástico blanco envuelto con un par de hilos metálicos bronceados y retorcidos entre sí.
La monterilla termina en una cabeza de león con argolla para la dragona.


Las medidas son:
Largo Total 575 mm.
Largo Hoja 450 mm.
Ancho Hoja 20 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 98 mm.


2 comentarios:

Platypus en Alaska dijo...

Buenos días. La dragona mostrada no es la del couteau de la ENM, que es negra, de cuero, cintas planas, dos pasadores, con la bellota plana de forma ovoide, trenzada, mismo color. La de la foto es la de la espada, para oficial subalterno (gala; hay una negra de seda para otros uniformes y ocasiones, parecida a la de suboficial de la Armada).

Unknown dijo...

Precio