PARABELLUM DE SUPERVIVENCIA S&S (ARGENTINA)



Fabricado por Parabellum de Rosario, Santa Fe, Argentina. Se trata de un modelo de supervivencia de gran tamaño y excelente calidad. La marca produjo cuchillos durante los años 1990 al 2004 y desapareció del mercado, la mayoría de lo que producía eran modelos militares muy usados por las fuerzas policiales de Santa Fe.


Vaina de cuero vacuno de gran grosor y rigidez, de color negro, con doble costura industrial. Cuenta con bolsillo para piedra de afilar, dos orificios en la punta para pasar un cordón y con cinta de cordura negra para portar al cinto, cosida a la vaina y con remaches de refuerzo. Se observa un gancho triangular que solo sirve para colgar el cuchillo de algún gancho, el mismo se puede retirar o cambiar por gancho de cinturón militar.



La hoja está realizada en acero al carbono, con tratamiento de parkerizado.


Cuenta con tres tipos de filo, el principal liso, el contrafilo con filo grueso liso y sierra en el lomo.


Al finalizar la sierra del lomo, hacia la guarda cuenta con un corta alambre por fatiga, se puede apreciar en la imagen anterior, es el espacio con forma de U antes del primer diente de la sierra. La forma de utilizar para los que no conocen, es insertando el alambre en la ranura y utilizando el cuchillo a modo de palanca, doblando el alambre reiteradas veces hasta que se corte por la fatiga del material.


En la cara derecha se aprecia la marca del fabricante "PARABELLUM"


Llama la atención la generosidad de la guarda y el concepto en ella. De gran grosor recuerda por su forma a una piqueta y cuenta con el mismo tratamiento de parkerizado que la hoja.
En su gavilán inferior cuenta con una punta y en el superior con un corte recto con filo grueso, convirtiendo a la guarda en otra herramienta o arma.


Por la parte de atrás del gavilán inferior se encuentra la numeración A109, no se si refiere a número de modelo o número de unidad.


En la parte posterior del gavilán superior encontramos las marcas "S&S" muy probable el nombre del modelo.


La empuñadura, muy acorde en tamaño con la hoja, es de caño hueco, totalmente segrinado y con un tratamiento de parkerizado similar al resto, para proteger de la oxidación. Termina en un tapón de aluminio a rosca con o-ring de caucho sintético que evita el ingreso de humedad al interior.


Sus medidas son:
Largo Total 390 mm.
Largo Hoja 250 mm.
Ancho Hoja 52 mm.
Espesor Hoja 6.2 mm.
Largo Empuñadura 122 mm.




No hay comentarios: