SCHRADE - WALDEN H-15 UTILITY HUNTER



Hoy vamos a presentar este popular cuchillo de Estados Unidos que apareció a la venta durante la post guerra, sobre el año 1959, y que su patrón así como sus variantes fueron un éxito de marketing y ventas durante varios años.


Fabricados por Schrade Walden de Nueva York, USA desde el año 1959 hasta el año 1975. Se realizó en cuatro variantes civiles y con un par de primeras variantes de uso militar, en la Armada, como cuchillo de pilotos durante los años 1953 a 1957, de los que se hicieron 23.787 unidades.
El ejemplar que les muestro es el H-15 de uso civil como cuchillo de cazador, el mismo vino sin su vaina original, pero el cuchillo en si en excelente estado para los años que tiene.
Siguiendo con el tema de las variantes, encontramos cuatro principales, tres con la marca Schrade y una con la marca Imperial de Schrade, en las versiones civiles.


Todas estas versiones son con hoja pulida. El modelo 144 L tiene la particularidad de tener filo dentado.
Las hojas son de acero al carbono en los de marca Schrade y el Imperial de acero inoxidable.


Dentro de cada variante de uso civil, los podemos encontrar con guarda y pomo de acero o de aluminio.
En todos la empuñadura es de arandelas de cuero, en algunos modelos con canales, en otros no y con dos separadores plásticos, uno contra la guarda y el otro contra el pomo y que pueden ser en colores rojo, blanco, negro o marrón.


El diseño de este cuchillo proviene del famoso M3 utilizado durante la segunda guerra y es probable que para su fabricación en los primeros años se utilizaran materiales excedentes de la época de guerra. La venta del mismo fue todo un éxito por ser un cuchillo de calidad a bajo precio, en el año 1959 el precio sugerido era de un dólar con veinticinco centavos (u$s 1.25).


En la foto anterior se puede ver la marca de fábrica en el recazo izquierdo. Y a continuación una imagen de los distintos marcajes de Schrade a lo largo de su historia.


El ejemplar de H-15 acá mostrado cuenta con guarda de aluminio, separadores en color marrón, empuñadura de cuero y pomo de aluminio.


Las medidas del Schrade H-15 son:
Largo Total 247 mm.
Largo Hoja 130 mm.
Ancho Hoja 25 mm.
Espesor Hoja 2.5 mm.
Largo Empuñadura 107 mm. (sin el pomo)


En la siguiente imagen se lo puede ver con vaina original de uso militar:


Las vainas varían de acuerdo al modelo y si es de uso civil o uso militar, encontrando vaina cosida con seis remaches de refuerzo de uso militar y solo cosida (sin remaches) de uso civil.



A continuación imágenes de la versión de filo serrado 144L Hunter´s Pride:



Por último les dejo imágenes de las versiones militares realizadas una con marca Schrade y la otra como Imperial:


Como se puede apreciar cuentan con hoja, guarda y pomo parkerizados, con pequeñas diferencias entre ellos. Tomar nota de la guarda del Imperial igual a la del M3.



Estas versiones se utilizaron como cuchillos de piloto de la U.S. Navy desde 1953 a 1957, en que fue reemplazado por el cuchillo de supervivencia para pilotos de jet que se conoce hoy en día.

Fuentes consultadas: Bladeforums http://www.bladeforums.com

No hay comentarios: