ARBOLITO 20 CENTIMETROS (CRIOLLOS)



Sin lugar a dudas, en nuestro país, “Arbolito” es una de las marcas sinónimo de excelencia, calidad y prestigio, emblemática de las originarias de Solingen, Alemania.
Tanta aceptación y difusión tuvo en el país, que hoy se la sigue nombrando por su primera designación local, con la que los paisanos la identificaban, originada en el logo del árbol que acompañaba la marca de origen “Heinr. Böker & Co.”


La referencia más antigua que se conoce corresponde al año 1780, allí se encontraba un castaño que daba sombra a la pequeña fábrica de herramientas en Remscheid, muy cerca de Solingen, cuna de la cuchillería alemana (el que permaneció en pie hasta el 16 de mayo de 1923, cuando una tormenta eléctrica lo derribó).
Posteriormente, en 1829, Hermann y Robert Böker que estaban al frente de la empresa decidieron orientar la producción hacia la fabricación de sables y cuchillos, en atención a los tiempos políticos que se desarrollaban en la mayoría de los estados europeos. Así, en 1869, la firma Heinr. Böker & Co, queda registrada oficialmente y, en 1874 se tomó la decisión de ampliación y mudanza hacia la vecina ciudad de Solingen (más detalles en http://www.bokerarbolito.com.ar/historia).


Actualmente, la firma posee sus instalaciones en Baumwerk, Solingen, contando con presencias en Estados Unidos y en Argentina (Boker, Treebrand y Arbolito, éstos últimos dos, agregados a la marca de fábrica luego de la Segunda Guerra Mundial) y en China con las marcas Magnum by Boker y Boker Plus.
Un detallado relevamiento de información relativa a los orígenes, composición de las hojas de cuchillos, sus tipos y medidas; así como con relación a los importadores y representantes en nuestro país, puede consultarse en “Del Facón al Bowie”de Abel Domenech, pág.125 y subsiguientes y en “Dagas de Plata”, de Abel Domenech en páginas 252 a 256.
Particularmente, para importadores, representantes y cuños: “Cuchillos Criollos. Guía de las Grandes Marcas” de Giazzón, Gabrielli y Velázquez, página 29 y subsiguientes y en “Nuestros Cuchillos” de Ezequiel Gabrielli en páginas 23 y subsiguientes.


La pieza que les muestro es un clásico ejemplar de cuchillo criollo, contando con vaina de suela y conjunto galloneado, realizado en plata 800.


La vaina es un de las llamadas “picazas”, con puntera y boca vaina de plata galloneada, con soajes con motivo florales y cuerpo de suela negra, presentando un dibujo sobre los laterales de las caras anterior y posterior, con la costura del lado del gancho.
En el gancho, puede observarse el mismo trabajo que en el cuerpo de la boca vaina y puntera y marcado “800” que es la ley de la plata utilizada.
La puntera, es rematada en una lenteja, marcada “800” en uno de sus lados.



La hoja es de forma lanceolada, con filo y contra filo de un tercio en la parte superior, donde muestra dos biseles que lo forman. El lomo presenta distintas muescas, que forman un dibujo típico en las hojas de la época encontrándose la palabra A R B O L I T O entre las muescas.


En nuestro país pueden encontrarse distintos tipos y conformación de hojas de esta marca (de botones circulares o facetados, gruesos o finos; de lomos gruesos o finos, lisos o con motivos…), en el caso que nos ocupa, las hojas poseían en el lomo la inscripción "ARBOL" o "ARBOLITO", según fuera su longitud (hasta 19 cm. la primera y, a partir de 20 cm., la segunda), como puede apreciarse en la fotografía siguiente.
Este es un dato que puede resultar de utilidad, dado que en diferentes oportunidades pueden presentarse ejemplares con hojas cuya medida no puede conocerse porque la misma fue suprimida del botón (a veces por errores de pulido y, otras, por cuestiones estéticas, tales como “hermanar” la hoja con un cabo).


La hoja presenta marcas en el lomo, hasta el tercio final en donde aparecen los biseles hacia la punta.
Del lado izquierdo, en sentido horizontal, el cuño en tres líneas:
“H. BOKER & CO", el logo del Arbol, "SOLINGEN" en la primera, en la segunda "ARBOLITO" y
"ALEMANIA" en una tercera linea vertical hacia el botón.
El botón, es de sección facetada, posee el número “20” que corresponde al largo de la hoja, individualizado por la fábrica (ver fotografía de referencia donde pueden apreciarse otras medidas).





El cabo es de plata, de forma circular, contando con dos soajes de motivos florales (uno en la parte superior y otro en la inferior) galloneado en su totalidad; culminando en forma abovedada, cerrando el galloneado sobre el remache de la espiga. En su parte inferior, contra el botón de la hoja, se encuentra marcado “800”.



Sus medidas son:
Largo Total 340 mm.
Largo Hoja 195 mm.
Ancho Hoja 35 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 120 mm.




AUTOR: CHRISTIAN ARIEL OCHOA para BACO TACTICOS



MARCAS DE BOKER ARBOLITO

De 1895 a 1900


De 1900 a 1920


De 1920 a 1925


De 1925 a 1935




De 1935 a 1947


De 1947 a 1974


De 1974 a 1980


Fuente: Foro de Armas Blancas de Argentina




Publicar un comentario