COUTEAU DE POLICIA FEDERAL MODELO 1947 VARIANTE SIN GRABADOS



Hace un tiempo pude conseguir esta variante de couteau del tipo de los usados por Policía Federal Argentina, corresponde al modelo de 1947, que como saben cuenta con la cabeza de león en la empuñadura, usado solo por Policía Federal Argentina.
De fabricante desconocido, se trata de un couteau con una calidad inferior al que vimos anteriormente y del que he visto algunas piezas similares en manos de coleccionistas amigos.
Haciendo un poco de historia, estos modelos de couteau o sables cortos provienen de la reducción del sable modelo alemán Lowenkopfsabel y dicha reducción es con hoja recta y sin guardamanos. Estos modelos estaban disponibles para la venta a distintos países por las manufactureras alemanas y bien es conocida la preferencia por los productos alemanes de nuestras fuerzas armadas.


Vaina metálica pavonada. La boca vaina va sujeta por un par de tornillos y en la punta encontramos un botón con forma de esfera aplanada. El botón para el tahalí también no es muy usual, con forma de gota de agua pero de contornos rectos.



Hoja de acero, de un filo, carece de grabados. Tiene punta roma y el lomo es redondeado de mayor espesor, lo que forma con los planos de la hoja una especie de vaceo a todo lo largo de la hoja hasta la punta.


Sin marcas ni cuños de fabricante.


La cruz es de bronce, con gavilanes rectos ornamentados con motivos florales. La virola es de bronce totalmente lisa al igual que la monterilla que solo presenta la cabeza de León con una argolla para la dragona.
El puño es de baquelita color negro.
Calculo que la fabricación de este couteau es de los años cincuenta.


Sus medidas:
Largo Total 510 mm.
Largo Hoja 382 mm.
Ancho Hoja 18.5 mm.
Espesor Hoja 4.5 mm.
Largo Empuñadura 123 mm.

No hay comentarios: