ESPADIN DE LA POLICIA BONAERENSE MARCA JORFRA



Antes de empezar, cabe la aclaración de que a la Policía de La Provincia de Buenos Aires también se la denomina Policía Bonaerense, es decir, esta fuerza utiliza ambas denominaciones, entonces, nosotros nos encontraremos con couteaux o espadines que tienen grabados en sus hojas "Policía Bonaerense" o "Policía de la Provincia de Buenos Aires" tratándose de una misma fuerza policial.
El espadín que veremos, a pesar de no tener marcas de fábrica fue realizado por Jorfra de Buenos Aires, Argentina, ya vimos que su uso junto con el couteau ha sido de forma alternada, pareciera que según la decisión que tomaran las autoridades de los institutos policiales de entregar uno u otro a sus cadetes en las distintas promociones.
De forma muy similar a los espadines vistos anteriormente, pero con algunas diferencias en la cruz, taza y pomo, que son de menores dimensiones que las de los otros modelos, aproximadamente medio centímetro menos en diámetros y anchos y por tener el puño de color blanco.
Es posible que este espadín por tener la empuñadura blanca esté relacionado al Liceo Policial Crio. Gral. Jorge Vicente Schoo que usan este color en la empuñadura, pero bueno no lo sabemos a ciencia cierta.


Vaina metálica pintada de color negro, con puntera, abrazadera y boca vaina en metal (aleación) dorado. Solo la abrazadera presenta motivos florales.
Encontramos una anilla en la abrazadera y otra en la boca vaina para enganchar al cinturón.


La hoja está realizada en acero al carbono y cromada. Del tipo daga, con dos filos. Me llamó la atención lo siguiente, si se fijan en la punta donde se ve saltado el baño de cromo que es bastante grueso, se aprecia un pavonado previo en la hoja.



La hoja cuenta con grabados en ambas caras. En la cara derecha encontramos dentro de una reseña con motivos florales, en el extremo que da a la punta de la hoja el escudo con el Gallo y en el que da hacia la cruz, el Escudo Nacional y la leyenda "Policía Bonaerense".


En la cara izquierda (opuesta a la taza) encontramos la misma reseña con motivos florales que la de la otra cara, con los escudos con el Gallo y el Escudo Nacional, con la leyenda " República Argentina".


La cruz está realizada en aleación metálica y con un baño dorado, como en todos estos modelos de espadines cuenta con una sola taza hecha en una sola pieza junto con la cruz.
En la taza se aprecia pegado el escudo de la Policía Bonaerense, entre motivos florales.
Los gavilanes de la cruz también presentan motivos florales y un sol en sus extremos planos.
Recuerden que la taza y la cruz son de menor tamaño en estos espadines, comparados con el espadín de Policía Federal y con los espadines más antiguos de Policía de Capital.


Después de la cruz con la taza encontramos una virola ornamentada con motivos florales y luego el puño que es de plástico blanco con gallones. Un par de alambres retorcidos recorren la canaleta formada por los gallones a todo lo largo del puño.


El pomo está realizado en la misma aleación que la cruz y las partes doradas de la vaina y con baño dorado. Es de dimensiones más chicas que las vistas en los otros espadines.
Cuenta con ornamentos y se diferencia de los otros modelos por traer la imagen de lo que parecería ser un cáliz en vez de la figura de la diosa guerrera.
El conjunto queda asegurado por medio de un tornillo que enrosca en la espiga de la hoja.


Sus medidas son:
Largo Total 545 mm.
Largo Hoja 395 mm.
Ancho Hoja 20 mm.
Espesor Hoja 4.5 mm.
Largo Empuñadura 130 mm. sin el tornillo.



1 comentario:

tito moreyra dijo...

Hola buenas tarde presio del espadin provincia