ESPADÍN DE OFICIAL DE LA POLICÍA FEDERAL MARCA JORFRA



No hay mucha información acerca de estos espadines usados tanto en la Policía Federal Argentina como en la Policía Bonaerense, pero es evidente que son modelos que provienen de las espadas de Oficial y de Suboficial del año 1908 utilizados por la Policía de Capital.
A pesar del tiempo de este modelo, se ha seguido usando hasta la actualidad, de forma alternada con el couteau de 1947 por ambas policías.
Es posible encontrar modelos muy antiguos fabricados en Solingen, Alemania, como los fabricados acá en Argentina por diferentes fábricas.
El que veremos ahora es fabricado por Jorfra, de Buenos Aires, en los años ochenta, para cadetes de la Policía Federal Argentina.


La vaina es metálica pintada color negro. Cuenta con boca vaina, una abrazadera al medio y puntera realizadas en bronce y estas tres piezas se encuentran plateadas y ornamentadas con motivos florales. Se aprecia en la boca vaina el grabado de dos ramas de laurel cruzadas.
Las tres piezas se encuentran sujetas por un tornillo por el lado posterior que va contra el uniforme, como se aprecia en la foto siguiente.


La hoja está realizada en acero, es de formato tipo daga, con dos filos.


Cuenta con grabados al ácido en ambas caras que van casi a lo largo del filo terminando aproximadamente a cuatro centímetros de la punta.


En la cara derecha, dentro de los grabados tiene la leyenda "Policía Federal Argentina".


En la cara izquierda, dentro de los grabados encontramos "República Argentina" y en el recazo de este lado el logo de Jorfra.



La cruz y empuñadura son muy similares a la de la Espada de Oficial Jefe de Policía de 1908, con la única diferencia de que carece de guardamanos.


Haciendo una descripción de la cruz, está formada por la taza de la misma y de ella se desprenden el gavilán superior e inferior.
Realizada en bronce y después plateada, se encuentra ornamentada con motivos florales que rodean al Escudo Nacional.


En los gavilanes se aprecian ornamentos florales y el grabado de un sol en los planos de sus extremos.
Seguido a la cruz encontramos una virola ornamentada de bronce y a continuación el puño que es de plástico negro, con gallones y por ellos corren un par de hilos de retorcidos que desaparecen en el pomo.
El pomo es de bronce plateado, con ornamentos y presenta por lado visible el grabado de una diosa de la guerra.
Todo el conjunto se afirma a la hoja por medio de un tornillo que presiona y sujeta todo en la espiga.


Sus medidas son:
Largo Total 540 mm.
Largo Hoja 395 mm.
Ancho Hoja 21 mm.
Espesor Hoja 4.3 mm.
Largo Empuñadura 130 mm. sin contar la cabeza del tornillo.


1 comentario:

alberto o parisse dijo...

Hola, por lo que he leido la revista Armas y Tiro respectivamente hay un articulo que se refiere sobre las armas blancas de la Policia de la ciudad, y hace mencion precismente que en los espadines * dorado y niqueldos del a;o 1908- 1926 para Ofl.Superior y Ofl. subalternos, fueron cercenados a la medida de cuteaux reemplazando a los espadines por un a;o, ya que despues se reemplazo por el sable modelo 1910