HERDER 26 CENTIMETROS (CRIOLLOS)



Arndt, Jurgen and Wilhelm iniciaron sus actividades comerciales en 1623, fabricando sables durante la Guerra de los Treinta Años, siendo 1727 la fecha de registro de su más famoso logo el As de Pikas y es uno de los más antiguos registros de Solingen, Alemania.
A partir de 1800 ingresaron al mercado de Asia, a través de la Dutch East India Company con registro en 1802 de la marca "Tjap Garpu" (ver: “Nuestros Cuchillos”, Ezequiel Gabrielli, pág.111).
En 1850 la firma expandió sus negocios a América del Sur y el Sur de Europa.
Permaneció en actividad hasta 1993, año en que quebró. La marca registrada, fue adquirida por Hans-Joachim Röllecke.
Mayores detalles con relación a la marca y a los representantes en nuestro país, pueden encontrarse en “Del Facón al Bowie”, A. Domenech, pág.119; “Cuchillos Criollos. Guía de las Grandes Marcas”, Giazzón, Gabrielli y Velázquez, pág.165; “El facón Oriental”, Diego Velazquez, pág.68; “Nuestros Cuchillos”, Ezequiel Gabrielli, pág.109.


En cuanto al ejemplar es de fines del Siglo XIX o principios del Siglo XX, es por demás ilustrativa la descripción que hace de una pieza similar en el libro “Dagas de Plata”, Abel Domenech: “Representativo de los cuchillos fabricados enteramente en Alemania, para el mercado argentino. Las piezas metálicas (Alpaca) del cabo, brocal y puntera de la vaina, eran fabricadas en grandes series y decoradas por estampado mecánico, con motivos que imitaban a los que realizaban aquí los plateros” (pag.385).


La vaina es un clásico ejemplo de las llamadas “vainas picazas”, con puntera y boca vaina de metal, cuerpo de suela negra, con la costura en el lado opuesto a la forma en que se armaban en el país.
En el gancho, puede observarse el perfil de la libertad. El batiente de la puntera, esta formado por dos peces.




De forma lanceolada, con filo y contra filo en primer tercio del lomo formado por dos biseles. 



El lomo presenta distintas muescas, que forman un dibujo típico en las hojas de la época y que muchas veces sirven para identificar o autenticar una pieza de estas épocas.


El botón es facetado. Puede apreciarse en la hoja el pulido en sentido vertical en la parte más cercana al botón. Esto se atribuye a la piedra circular que se utilizaba para pulir y afilar que no podía llegar hasta la parte trasera de la hoja; algunos autores señalan que marcaba distintos templados de hoja y, otros, distintos tipos de filos, más grueso para poder cortar por golpe en la parte trasera y para cortes finos hacia la punta.


La hoja presenta marcas en el lomo, hasta el tercio final, donde aparecen los biseles hacia la punta. Del lado izquierdo, en sentido horizontal, el cuño en tres líneas: “F.HERDER" "ABR. SOHN" y "SOLINGEN” y en forma vertical el clásico logo del As de Pikas.


El cabo es estampado, de sección cuadrada, presentando tres soajes y cuatro caras (cuyo diseño se repite en la boca vaina y puntera), su parte superior, donde se remacha la espiga, termina en forma abovedada, conservando las cuatro caras.


Largo Total 420 mm.
Largo Hoja 260 mm.
Ancho Hoja 41 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 110 mm.



Distintas marcas y registros de la firma Herder:


AUTOR: CHRISTIAN ARIEL OCHOA para BACO TACTICOS.

No hay comentarios: