C. JUL. HERBERTZ MODELO SCOUT (ALEMANIA)



Las industrias C. Jul. Herbertz de la ciudad alemana de Renscheid comenzaron sus actividades en el año 1925 elaborando cuchillos y navajas de todo tipo, como así también herramientas para corte de papel, plástico, maderas, alimentos, etc.
Hoy les muestro un viejo cuchillo tipo scout fabricado por ellos, es el modelo pequeño,se hacía en dos tamaños, con el formato de los cuchillos de las Juventudes Hitlerianas.


Por lo que pude investigar, Herbertz fabricaba sus cuchillos en Alemania hasta hace unos años y sobre el año 2000 trasladó su producción al continente asiático. La política de la empresa cambió también en lo que respecta a calidades y costos, buscando fabricar productos de menor costo y de mayor popularidad, manteniendo un buen equilibrio calidad - precio.


Vaina metálica en aleación con tirilla de cuero para portar al cinto. La misma se encuentra deteriorada por el paso del tiempo.


Hoja de acero al carbono tipo lanza, en el recazo cuenta con las marcas de fábrica.


En el recazo derecho se lee "C. JUL. HERBERTZ " en un semicírculo y en la base "SOLINGEN".


La empuñadura y la guarda están hechas de aleación. Cuenta con cachas de plástico negro con la superficie segrinada. En la cacha derecha se encuentra la flor de lis dentro de un rombo con fondo verde.


Sus medidas son:
Largo Total 200 mm.
Largo Hoja 112 mm.
Ancho Hoja 22 mm.
Espesor Hoja 3 mm y en el recazo 5 mm.
Largo Empuñadura 84 mm.




STILL BOWIE NINJA (ARGENTINA)



Otro modelo de Still, que aparece en catálogo con el nombre de Bowie Ninja número 8, aunque como verán nada que ver con un bowie, pues se trata de un cuchillo Tanto de gran tamaño.


El cuchillo vino sin su vaina, así que el amigo Angel Savigny se encargó de vestir con una vaina realizada en cuero vacuno color negro, cosida a mano y para portar al cinto.


Hoja integral con punta tanto, realizada en acero al carbono, la guarda es de dos piezas semicirculares y se encuentran soldadas a la hoja por sus extremos.


Llama la atención el orificio de gran tamaño a la altura de la guarda, no sabría exactamente cual es su finalidad, en mi curiosidad, ejerciendo presión, la hoja flexiona en esa zona al estar debilitada por el orificio.


Cerca del recazo izquierdo, encontramos incrustado en bronce el logo de Still.


La empuñadura está realizada con una cinta de tela imitando a las utilizadas en los cuchillos o espadas japonesas.


En la próxima imagen se puede apreciar la parte posterior de la guarda y la otra mitad del orificio en la hoja.


Sus medidas son:
Largo Total 396 mm.
Largo Hoja 250 mm.
Ancho Max. Hoja 51 mm.
Espesor Hoja 4 mm.
Largo Empuñadura 143 mm.

MARIANO GUGLIOTTA - GMORK



Hoy les muestro un cuchillo realizado por el maestro Mariano Gugliotta, el modelo se llama Gmork en honor a un personaje de la película "La Historia Sin Fin".


Vaina de cuero vacuno, cosida a mano y para portar al cinto.


La hoja es integral con punta Tanto, realizada en acero O1, templada totalmente y endurecido su filo por temple diferencial.


Cuenta con una sección de filo fino en su parte cóncava para mejorar cortes y en la punta filo más grueso para no perder fortaleza. El contrafilo es de gran longitud, ocupando 2/3 de la hoja.


Un orificio en el recazo permite, junto a los de la empuñadura, utilizar el cuchillo atado a una vara como una lanza. Se aprecia la marca M.G. de Mariano Gugliotta.


La empuñadura es con soga paracord tipo 5 camuflado y da un muy buen grip. La empuñadura termina en una sección de filo grueso que se puede utilizar como rompe cristales.


Sus medidas son:
Largo Total 265 mm.
Largo Hoja 150 mm.
Ancho Hoja 34 mm.
Espesor Hoja 4.5 mm.
Largo Empuñadura 115 mm.


GMORK

SABLE DE OFICIAL MODELO ARGENTINO 1910 FOTOS HISTÓRICAS



Algunas fotos históricas que recopiló Alberto de W.K.C. de militares con el Sable de Oficial de Ejército Argentino Modelo 1910:


EDELMIRO JULIAN FARRELL - JUAN DOMINGO PERÓN


BLINDADO CROSLEY


REGIMIENTO DE PATRICIOS


R.I. 1 PATRICIOS


TENIENTE GENERAL CARLOS MAXIMILIANO VON DER BECKE



GENERAL MOSCONI


MALVINAS


JOSÉ FÉLIX URIBURU


PABLO RICCHERI


SUBOFICIALES DE EJÉRCITO

CATÁLOGO DE SABLES ARGENTINOS DE W.K.C.



En esta oportunidad les dejo fotos de los distintos modelos de sables que Weyersberg Kirschbaum & Cie. de Solingen, Alemania, manufacturara para nuestro país, Argentina.
Las imágenes son de catálogos antiguos y de algunos ejemplares. Figuran muchos de los modelos utilizados en nuestro país, así como variantes de los mismos, un material de mucha ayuda para coleccionistas y estudiosos del tema:









Para terminar les dejo el link del sitio web de Weyersberg, Kirschbaum & Cie, que se la conoce también por las abreviaturas de sus nombres: W.K.C.
Mi agradecimiento a Alberto de W.K.C. por facilitarme las imágenes.


PROCESO DE PRODUCCIÓN SABLE DE OFICIAL MODELO 1910 DE W.K.C.



Quería compartir con Uds. fotos de la producción del Sable de Oficial de Ejército Argentino Modelo 1910, realizado por Weyersberg, Kirschbaum & Cie. de Solingen, Alemania, que me hizo llegar Alberto, desde ya muchas gracias por el aporte.
Las fotos muestran la producción de las distintas partes del sable y dan una idea sobre la fabricación del mismo.
















































Bueno es indudable la excelente calidad de terminaciones de los sables fabricados por W.K.C. de Solingen, Alemania, espero hayan disfrutado de estas imágenes.