COUTEAU DEL COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN VARIANTE DE A.A.M.Z.



Como vimos anteriormente, el Couteau del Colegio Militar de la Nación es una réplica más pequeña del Sable Corvo del General Don José de San Martín.
Acá les muestro una variante antigua realizada en Arsenales de Artillería de Marina Zárate.


Con vaina metálica recubierta con cuero, puntera y bocavaina de metal bronceado. Cuenta con dos anillas sujetas con abrazaderas también bronceadas. La costura del cuero queda oculta por una varilla segrinada y bronceada que va sujeta con tornillos.


La hoja es de acero de forma curva y caras planas. Es 20 mm. más larga que el modelo realizado por Jorfra visto anteriormente.


En el lado izquierdo presenta la leyenda "GENERAL JOSE DE SAN MARTIN" dentro de una reserva con motivos florales. La cara derecha es lisa sin dibujos.
No tienen marcas de fábrica.


Guarda con los gavilanes metálica y bronceada.
Empuñadura con cachas plásticas de color negro, sujetas con un tornillo pasante y cubierta la unión de ambas con una vira metálica bronceada. Un remache hueco en el extremo de la empuñadura sirve para sujetar la dragona. La empuñadura tiene 2 mm. menos de espesor que la de los ejemplares realizados por Jorfra vistos anteriormente.


Sus medidas:
Largo Total 590 mm.
Largo Hoja 470 mm.
Ancho Hoja 21 mm.
Espesor Hoja 3 mm.
Largo Empuñadura 100 mm.





COUTEAU DEL LICEO POLICIAL “CRIO. GRAL. “R” JORGE VICENTE SCHOO”



De aspecto similar al Couteau de Policía de la Provincia de Buenos Aires, pero con el mango de su empuñadura en color blanco.


La vaina es metálica, pintada de color negro, con boquilla embutida y soldada. Presenta dos anillas, sujetas con pitones lisos, soldados al cuerpo de la vaina. De batiente simétrico.


La hoja es de acero al carbono, levemente curva y de caras planas.


En su cara derecha presenta una reserva floral con la figura del Escudo Argentino y la leyenda "REPUBLICA ARGENTINA"


En la izquierda, dentro de la misma reserva floral con el escudo, la leyenda "LICEO POLICIAL CRIO. GRAL. (R.) JORGE V. SCHOO"


La guarda, virola y monterilla son de aluminio con un baño de bronce o bronceado. La guarda presenta motivos florales en sus gavilanes.
La virola presenta un cincelado en forma de olas y la monterilla cuenta con el Escudo Argentino, junto a motivos florales.
El mango como dijimos es de plástico color blanco y es galloneado.
La dragona se sujeta en la argolla que presenta en el extremo de la monterilla.


El largo de la hoja es de 380 mm y el ancho es de 20 mm.


Por Resolución N° 635 del Ministerio de Seguridad de la Provincia De Buenos Aires, publicada en el Boletín Informativo N° 11 del 27 de abril del 2007, se cerró definitivamente este Liceo Policial.
Esta pieza forma parte de la colección de mi amigo y colaborador Hugo Medina.



COUTEAU DE POLICÍA DE BUENOS AIRES



Hoy vamos a retomar un poco el tema de los Couteaux y Espadines utilizados en los colegios militares, fuerzas armadas y de la policía de nuestro país.
El ejemplar es de la Policía de Buenos Aires y pertenece a la colección de mi amigo Hugo Medina.


Vaina metálica pintada de color negro con boquilla embutida y soldada. Posee dos anillas sujetas con medias abrazaderas lisas. Con batiente simétrico.



Hoja en acero al carbono, levemente curva y de caras planas. En la cara derecha figura grabada en una reserva floral con la figura del "Gallo" la leyenda "República Argentina"


En la cara izquierda "POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES"


La guarda, la virola y la monterilla están realizados en bronce. La guarda presenta motivos florales en los gavilanes, la virola está cincelada en forma de olas.
La monterilla presenta también motivos florales y el Escudo de la República Argentina. En el extremo presenta una argolla para sujetar la dragona.
El mango es de plástico, galloneado y en color negro.


El largo de la hoja es de 390 mm. y el ancho de 20 mm.




ERIZO COMANDO II (ARGENTINA)



Fabricados por Erizo de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. Son cuchillos de principios de los años ochenta, muy utilizados en las fuerzas militares de nuestro país.


El Comando II se podía adquirir con vaina de cuero en color marrón o verde militar o con vaina de nylon con tahalí y gancho metálico para cinturón militar.


El ejemplar que les muestro tiene la vaina en cuero marró, cosida con doble costura y con cinco remaches de refuerzo.
El cuchillo queda sujeto por una tirilla de cuero con broche por la guarda y se lo puede asegurar con un cordón por la empuñadura.


También al Comando II se lo puede encontrar con variantes de hoja, venía en hoja parkerizada o con hoja pulida, con sierra o sin sierra en el lomo. La forma de hoja es igual a la del Comando III, es muy común confundirlos.
Hoja tipo bowie, en acero al carbono y contrafilo curvo.


Como comentario para los coleccionistas les diría que Erizo fabricaba sus productos de forma casi artesanal, en aquellas épocas, y la marca precisamente no se caracterizaba por tener una producción muy uniforme que digamos, por lo tanto van a encontrar ejemplares Comando con distintos cuños, algunos Comando traían el nombre del modelo grabado en la hoja, otros se hacían sin marcas por pedido de los compradores.


La guarda es de bronce y en el recazo derecho de aprecia el cuño "ERIZO IND. ARG."


Lo que diferencia a un Comando II del Comando III, es la empuñadura, que en este modelo es con cachas de madera y en la del tres son de plástico.
Las cachas se encuentran aseguradas por dos remaches de gran tamaño.
La empuñadura finaliza en un pomo de bronce.
En la fotografía siguiente se puede apreciar la hoja integral, con la guarda enhebrada en la espiga y fijada con las cachas.


Sus medidas son:
Largo Total 340 mm.
Largo Hoja 210 mm.
Ancho Hoja 31.5 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 110 mm. (largo de la cacha)




STILL CON MANOPLA (ARGENTINA)



Hoy les muestro otro modelo recuperado de la fábrica Still de Rosario, Provincia de Santa Fé, Argentina. Se trata de un cuchillo con manopla, que no figura en el catálogo de la marca.


La vaina es la original, de tela gruesa tipo alfombra, teñida en color negro. Era muy común por Still usar este material para muchs de sus cuchillos del tipo táctico. Con remaches de refuerzo y costuras gruesas.


El cuchillo está realizado en una sola pieza de acero inoxidable. La hoja es tipo bowie, con un contrafilo de poca caída.


La empuñadura está realizada con cordón, el que se ve es el original, similar al que se utiliza para borceguíes.


En la parte inferior de la manopla, cerca del orificio, por el lado derecho presenta el cuño de "STILL INOX"
Permite el empuñe por una persona de manos grandes por la amplitud de la manopla.


Sus medidas son:
Largo Total 295 mm.
Largo Hoja 155 mm.
Ancho Hoja 40 mm.
Espesor Hoja 4 mm.
Largo Empuñadura 107 mm. (medida interna de la manopla)