ALBACETE INDUSTRIA ARGENTINA CUCHILLO SCOUT



Con la idea de que esta marca no se pierda en las historia es que decidí incluirla en el blog y se trataría de un ejemplar fabricado por la marca Albacete de Argentina, que en aquellos años competía en el mercado junto a Filtemple, Biselcorte y Los Petisos.
La fábrica se encontraba en Buenos Aires en la zona de Avellaneda y utilizaba el nombre Albacete, de la ciudad española, quizá por el renombre de esta ciudad española en la fabricación de armas blancas, hecho que confundía por ahí a los compradores pensando que compraban un producto español de renombre y calidad y en realidad era un producto argentino de calidad media para abajo.
La fábrica no existe actualmente, desconozco cuando cerró sus puertas y más datos de la misma, pero sus producciones son de los años sesenta a principios de los setentas y fabricaban cuchillos plegables, navajas además de este tipo de cuchillos.


El cuchillo que no es de calidad, es al estilo del cuchillo de las juventudes de Hitler. Tampoco está muy bien cuidado que digamos, presenta unas de sus cachas derretidas por el calor de un fuego.


La vaina es de cuero color negro, con tahalí y con un estilo tipo criollo en su manufactura.


La hoja es tipo bayoneta, tiene un vaceo en una sola de sus caras, la izquierda. La cara derecha es lisa y sin marcas.


En el recazo izquierdo presenta la marca de fábrica "I.C.M.A. ALBACETE INDUSTRIA ARGENTINA", (aunque no estoy muy seguro de los primeros dos caracteres, no se aprecian muy bien) con un escudo que tiene encima una corona.


La guarda y la empuñadura aparentemente son de aluminio y las cachas son de plástico sujetas con remaches pasantes de aluminio. En la cacha izquierda presenta dentro de un rombo la imagen de un dragón.


Calculo que era un cuchillo para niños, el índice de una persona mayor no entra entre la guarda y la empuñadura y si no es así, se trataría de un error de diseño.
Largo Total 295 mm.
Largo Hoja 195 mm.
Ancho Hoja 24.5 mm.
Espesor Hoja 2.3 mm.
Largo Empuñadura 99 mm.

PUMA CUCHILLO DE MESA DE LAS WAFFEN SS



Como curiosidad les dejo imágenes de este cuchillo fabricado por Puma, formaba parte de los cubiertos de mesa que utilizaban calculo los oficiales de las Waffen SS de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
Llama la atención la calidad de este cuchillo de mesa, lo que hace evidente el buen servicio de mesa que disponían estas fuerzas.


La hoja es de acero al carbono aparentemente, punta redonda, típica de los cuchillos de mesa y la empuñadura de plata alemana o alpaca.


En la cara izquierda figura la marca de PUMA y el lugar de fabricación SOLINGEN.


En la cara derecha figura la leyenda "WAFFEN SS"


La empuñadura está marcada con las iniciales "I M", que pueden referir al salón de oficiales al que pertenecía o al concesionario de dicho salón.


El tamaño es el normal para un cuchillo de mesa, la hoja mide 140 mm. y el largo total es de 255 mm.